Washington.- Grecia enfrentaría una salida desordenada y costosa de la zona euro sin apoyo financiero de parte de Europa, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, dijo el viernes el FMI.

Un día después de que el FMI aprobó un rescate de 28,000 millones de euros para Grecia, parte del amplio paquete de rescate de 130,000 millones de euros de sus socios europeos y el Banco Central Europeo, un informe del organismo advirtió que Atenas no tenía espacio para error mientras empuja por reformas económicas y recortes de gasto para hacer frente a sus altos niveles de deuda.

El FMI dijo que cualquier demora o una lenta respuesta de la economía a las reformas llevaría a una recesión más profunda y un empeoramiento del perfil de deuda en Grecia.

Además, también hay riesgos políticos vinculados a las elecciones de este año en Grecia, lo que crea más incertidumbre, añadió el FMI.

"Lo más probable es que la materialización de esos riesgos requieran alivio adicional de deuda de parte del sector oficial y, a falta de eso, lleven a un default soberano", dijo el organismo y añadió: "En ausencia de apoyo oficial continuo y acceso a operaciones de refinanciamiento del BCE, una salida desordenada del euro sería inevitable, lo que aumenta los riesgos para el FMI".

El Fondo Monetario Internacional dijo que si Grecia deja el euro habrían costos económicos y riesgos de contagio para el resto de Europa, y posiblemente para el mundo.

Agregó que si Grecia deja el euro, la depreciación de la moneda y el financiamiento monetario del gasto deficitario empujaría al alza la inflación, seguida por una fuerte presión alcista de los salarios y otros costos de producción, reduciendo rápidamente cualquier ventaja competitiva.

El FMI dijo que la solvencia bancaria en Grecia se ha vuelto "un problema agudo" y la recesión estaba pasando la cuenta, con los préstamos incobrables al 14.7% del total de los créditos al fin de septiembre del 2011.

Los bancos griegos han perdido cerca del 30% de su base de depósitos, añadió el organismo.

Estimados preliminares del equipo del FMI para diferentes escenarios de tensión ven pérdidas de los préstamos de los bancos griegos por un periodo de tres años en el rango de 30,000 a 35,000 millones de euros, según el informe.

APR