La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional el aseguramiento precautorio de los bienes cuando el contribuyente se oponga, impida u obstaculice el inicio de un ejercicio fiscal.

Por mayoría, los ministros de la Corte consideraron que el Artículo 40, fracción III del Código Fiscal de la Federación es inconstitucional por infringir el derecho a la seguridad jurídica.

Dicho apartado legal establecía que cuando un contribuyente se opusiera, impidiera u obstaculizara el inicio o desarrollo del ejercicio de las facultades de las autoridades fiscales, éstas podían aplicar como medida el decretar el aseguramiento precautorio de sus bienes.

Al respecto los ministros de la Corte consideraron que esta medida constituye un instrumento que no es idóneo ni proporcional para conseguir el fin que se busca, que es el de contrarrestar la resistencia del contribuyente, a efecto de que la autoridad pueda iniciar o desarrollar sus facultades.

La Corte consideró que la medida restringe en forma excesiva e innecesaria los derechos de los contribuyentes, al grado de impedirles desarrollar sus actividades ordinarias. Además, dicha medida carece de límites materiales, lo que puede dar lugar a que la autoridad que la imponga actúe arbitrariamente , detalló el Tribunal Constitucional.

Los ministros resolvieron una contradicción de tesis suscitada entre las salas Primera y Segunda de la propia Corte, resolviendo que la tesis que debe prevalecer es la adoptada por la Primera Sala.

Cabe destacar que el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales proponía declarar constitucional dicho precepto, pero una mayoría votó en contra de ello.

Por ejemplo, el ministro Sergio Valls dijo que el artículo 40, fracción III del Código Fiscal sí viola el principio de seguridad jurídica previsto en el artículo 16 constitucional. Si bien considero que dicha medida (el aseguramiento precautorio) puede ser prevista como medio de apremio por el legislador, lo cierto es que para que respete el principio de seguridad jurídica es necesario que se establezcan límites dentro de los cuales pueda actuar la autoridad , indicó.