La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) avaló que los asegurados que tengan una pensión por invalidez, retiro, cesantía o vejez paguen con cargo a su retiro los créditos otorgados por entidades financieras, tal y como recientemente los propuso la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

El dictamen propone que los financiamientos a los jubilados se entreguen por un lapso de 60 meses y se paguen con descuentos que no excedan de 30% ni que provoquen que el valor de la pensión se reduzca a una cantidad inferior a la garantizada establecida por la ley.

Definitivamente es algo favorable si el recurso de un pensionado es la renta vitalicia, desde luego nosotros podemos descontar la parte que corresponde al pago , informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS.

El representante de las aseguradoras detalló que actualmente algunas compañías de seguros otorgan préstamos a los pensionados que atienden y los pagos los descuentan del monto de la pensión de éstos.

Hay un régimen de inversión y hay límites, y dentro de éstos sí se nos permite entregar créditos , enfatizó Arias Jiménez.

Las reglas para el dictamen recientemente aprobado deberán prever la forma y términos en que las instituciones financieras detallen al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a las aseguradoras o administradoras de fondos para el retiro con las que se celebren los convenios.

Los gastos que se generen derivados del control, descuentos y transferencia de los importes relacionados con los préstamos otorgados por los bancos serán cubiertos por éstos a la aseguradora o afore en los términos que se estipule en los convenios respectivos.

Existen 10 empresas aseguradoras que ofertan la póliza de pensiones; sin embargo, en la actualidad cuatro compañías se encuentran diseñando productos de rentas vitalicias, para en unos meses ingresar a este mercado, enfatizó Recaredo Arias.

Existen ya algunos productos de crédito para los pensionados, por ejemplo, Fovissste otorga financiamientos.