La Primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20) se llevará a cabo el 25 y 26 de febrero en esta ciudad, como parte del proceso preparatorio de la Cumbre de Líderes de junio próximo.

México, que este año asumió la Presidencia del G20, estará representado en esta reunión por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio Meade Kuribreña; y el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens.

Durante el encuentro, se ha mencionado, los ministros de finanzas y los gobernadores de centrales del G20 tratarán de llegar a un consenso para ampliar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El domingo 26 de febrero, al término de esta Primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de bancos centrales del G20, Meade y Carstens ofrecerán una conferencia de prensa sobre los temas abordados.

El secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y representantes de la Unión Europea darán también conferencias de prensa, de acuerdo con la agenda de la reunión.

Previo a este encuentro ministerial, este viernes 24 de febrero Meade Kuribreña y el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, presentarán el estudio 'Apuesta por el crecimiento 2012', la principal publicación sobre economía política de este organismo internacional.

Asimismo, se llevará a cabo el Seminario del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) dirigido por Charles Dara, el cual será inaugurado por el secretario de Hacienda y el gobernador del Banxico.

Como parte de estos trabajos preparatorios del G20, el mismo viernes iniciará también la Segunda Reunión de Viceministros de Finanzas y Subgobernadores de bancos centrales de este foro de cooperación, la cual concluirá al día siguiente.

El G20 está integrado por 19 países miembros (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos) y la Unión Europea.

En conjunto, estos países representan cerca de 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, 80 por ciento del comercio global y dos tercios de la población total. Además, el Banco Mundial y el FMI participan en el foro de manera permanente.

Como parte de la Presidencia del G-20 este año, México ha establecido prioridades: estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo, y el fortalecimiento de los sistemas financieros y fomento de la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico.

Además, la mejora de la arquitectura financiera internacional en una economía global interconectada; promover la seguridad alimentaria y abordar el tema de la volatilidad del precio de las materias primas; y alentar el desarrollo sustentable incluyendo una agenda de infraestructura, impulso al crecimiento verde y financiamiento para enfrentar el cambio climático.

RDS