El Banco Central de Argentina (BCRA) realizó en los primeros negocios del lunes una fuerte oferta de 5,000 millones de dólares de sus reservas en el mercado cambiario para defender el valor del peso, coincidieron operadores.

El Banco Central había vendido el viernes en la plaza cambiaria 1,102 millones de dólares para frenar la caída del peso mayorista.

El BCRA lleva vendidos, en mayo, más de 2,000 millones de dólares de sus reservas, que se suman a los 6,700 millones que inyectó al mercado entre marzo y abril.

Dólar alcanza récord

El dólar alcanzó un precio récord que superó los 25.28 pesos y que significó una devaluación de 6% en la apertura de la semana cambiaria en un país cuya economía está plagada de incertidumbre.

Pese a los insistentes llamados a la calma del gobierno, el drástico aumento de la divisa renovó el clima de temor que se vive en el país sudamericano ante la posibilidad de una crisis económica.

La divisa estadounidense cotizaba durante la mañana a 25.28 pesos en su venta minorista, después de haber cerrado a 23.72 el viernes pasado. Desde que la escalada del dólar comenzó hace dos semanas, el Banco Central ya vendió más de 6,000 millones de dólares de reservas para intervenir el mercado cambiario y evitar que el precio de la moneda estadunidense se disparara.

BCRA reduce exigencia

El Banco Central eximió a los bancos comerciales del cumplimiento del efectivo mínimo de los depósitos en pesos durante mayo, para que puedan comprar más cantidad de Lebac en pesos.

Tomando el último dato publicado al 10 de mayo, durante la última semana, los bancos comerciales compraron 76,500 millones de lebac y como el stock total aumentó sólo 51,000 millones, el Banco Central recompró aproximadamente 26,000 millones. Actualmente, hay depósitos en dólares de privados por 26,000 millones de dólares y reservas internacionales por 54,000 millones de dólares.

La buena noticia

Por otra parte, entre los analistas del mercado destacan como positivo que Argentina haya recurrido al Fondo Monetario Internacional (FMI), en un contexto en el cual las reservas son altas y que ha evitado hacerlo en un momento en el cual esté “flojo” de reservas.

Por su parte, los analistas de Criteria han elaborado un informe en el que hacen un análisis de la actualidad microfinanciera local y hacen una evaluación sobre el acercamiento con el FMI.

Desde Criteria,enfatizan que el deterioro sostenido en el riesgo país argentino y el incremento en la tasa libre de riesgo de EU han afectado seriamente la viabilidad del “gradualismo”. Entre ambas variables, el costo del financiamiento en dólares ha aumentado 180 puntos básicos desde principios de año.

“En un país que depende del mercado de capitales para implementar la receta fiscal, el encarecimiento de la deuda soberana y la salida de fondos de no residentes motivó al gobierno a apelar a un reaseguro financiero, a costas de sacrificar elementos de la fórmula original”, expuso.

Trump expresa apoyo a Macri

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó con su par de Argentina, Mauricio Macri, para respaldar a su gobierno en la negociación de un plan de salvamento financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el gobierno de Buenos Aires.

Durante una charla telefónica de 10 minutos, Macri agradeció “las expresiones de respaldo del subsecretario del Tesoro, David Malpass, y Trump le ratificó su apoyo a las conversaciones con el Fondo”, se indicó en un comunicado.

Mientras los jefes de Estado hablaban, las operaciones cambiarias se iniciaron con un nuevo ataque especulativo que desplomó el peso 6.16% a 25.50 por cada dólar estadounidense, en una agudización de la fuga de capitales y la crisis de confianza que lleva 45 días. “Macri compartió con su par estadounidense el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal, como también acerca del inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional”, según el boletín de prensa.

“Los mandatarios también dialogaron sobre temas relevantes de la agenda global como el G20, Corea del Norte y la situación de Venezuela”, añadió el texto. La prensa local sostiene que Argentina precisa al menos unos 30,000 millones de dólares del FMI, para lo que es clave el visto bueno del representante de Estados Unidos para aprobar un crédito Stand-by.

Economistas afirman que también serán necesarios salvavidas del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento. (AFP)