El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará la próxima semana la revisión de las candidaturas para ocupar el cargo del Director Gerente, dio a conocer Caroline Atkinson, vocera de la institución.

Esto tras cumplirse el plazo para presentar candidaturas, es decir, hoy a las 12 de la noche.

En su conferencia de prensa quincenal, Atkinson precisó que en caso de que se apunte un aspirante más a la candidatura, el Directorio tendrá que elaborar una lista corta de sólo tres candidatos.

Si hubiera menos de tres candidatos, los nombres serán publicados en ese momento, lo que podría pasar a principios de la próxima semana , refirió.

El proceso de selección de la terna se llevará a cabo sobre la base de las indicaciones de cuáles son los candidatos con mayor apoyo entre los directores, teniendo en cuenta el sistema de voto ponderado.

SIMULACIÓN

De acuerdo con el investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y exfuncionario del FMI, Sergio Negrete Cárdenas, el proceso de elección del undécimo Director Gerente es una simulación, pues estos lineamientos que dio el Fondo no son democráticos ni garantizan la transparencia del proceso.

Agustín Carstens está tomándose en serio lo dicho por el FMI, de hacer abierta la candidatura, por ello está visitando países para promoverse como el candidato con más méritos, pero mi impresión es que sabe que no hay reglas claras que le permitirían ganar, detalló.

Que quede claro que Carstens es el que tiene más méritos y conocimiento del organismo para quedar en el puesto (...) si un head hunter hiciera la selección, seguro que Lagarde estaría en segundo lugar detrás de Carstens , comentó.

Para cerrar su gira, el mexicano llega hoy a India, luego de viajar por Sudamérica y Canadá.

Carstens arriba a Nueva Delhi después de que el martes lo hiciera su oponente, la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde. Ella ha declarado estar muy satisfecha con sus reuniones en Asia.

En su gira por países emergentes, como Brasil y China, la francesa prometió darles más voz a los representantes de esos países para las decisiones que se toman al interior del Fondo.

En tanto, Aurélie Trouvé, una joven economista francesa de 31 años y copresidenta de la asociación Attac, planteó su intención de participar en el proceso de selección y competir contra su compatriota, por lo que pidió al gobierno francés que presente su candidatura.