México, como cualquier otro país miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene oportunidad de postular un candidato para la sucesión del secretario general de la entidad, antes del 7 de junio, explica la canciller de Argentina y única latinoamericana que está oficialmente en la terna para el cambio, Susana Malcorra.

Sin embargo, matiza que al ser ella la única latinoamericana que represente a la región en el proceso, no sólo muestra solidaridad, sino un refuerzo a las posibilidades de llegar a la máxima silla de la ONU .

En un receso de su participación en el trigésimo sexto periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), detalla que el próximo 7 de junio están citados ya los 10 aspirantes al cargo, que ya presentaron su candidatura ante la Asamblea General de la ONU. Esto, para intercambiar ideas y proyectos con los miembros de la asamblea.

Desde la semana pasada, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, envió una nota oficial al presidente de la Asamblea General y al presidente del Consejo, para presentar como candidata para la Secretaría General de la ONU a la funcionaria.

Apenas esta semana, la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, reconoció su interés en formar parte del proceso de selección, si es que México lo considera pertinente.

ONU, con mirada al sur

Dice que su estrategia para llegar a la Secretaría General de la ONU es la visión desde el sur, que creo sería enriquecedora para las Naciones Unidas .

A nivel regional, América Latina tiene el concepto de una interrelación profunda entre la paz y seguridad y los derechos humanos. Quiero llevar esa visión, que permite resolver los problemas de la gente. Quiero una organización que mire más a la gente, en vez de mirarse a sí misma .

La funcionaria argentina ocupó el cargo de jefe de Gabinete el secretario general de la ONU, Ban Ki –moon, desde marzo del 2012 y se mantuvo ahí hasta noviembre del 2015, cuando el presidente de Argentina la llamó para el puesto de canciller de la nación. Pero participa desde el 2004 en la Organización, como directora de Operaciones y directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos.

Emergentes aspirantes

Los aspirantes a la Secretaría General ya propuestos por sus países son funcionarios en su mayoría de economías emergentes. De hecho, sólo dos, Helen Clark, exprimera ministra de Nueva Zelanda; así como Irina Bokova, directora general de la UNESCO, de origen búlgaro, representan a naciones desarrolladas.

Los otros ocho candidatos que ya han sido propuestos oficialmente son Susana Malcorra, canciller de Argentina; Srgjan Kerim, expresidente de Macedonia; Vesna Pusic, canciller de Croacia; Igor Luksic, canciller de Montenegro; Vuk Jeremic, de Serbia; Antonio Guterres, exprimer ministro de Portugal; Natalia Gherman, excanciller de Moldavia, y Danilo Türk, expresidente de Eslovenia.

ymorales@eleconomista.com.mx