El Banco Central de Argentina dio un nuevo giro a las restricciones en el manejo de divisas. Dispuso que los argentinos que viajen al exterior sólo podrán retirar moneda extranjera de los cajeros automáticos si tienen una cuenta bancaria en divisas.

La disposición, que puede leerse en el sitio web de la autoridad monetaria, se suma a las medidas que el gobierno ha dictado en los últimos meses para restringir la compra de dólares y tratar de evitar la fuga de divisas.

A partir del 3 de abril próximo, las extracciones de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos, ubicados en el exterior, deberán ser efectuadas con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera , indicó el Banco Central de la República Argentina.

Hasta ahora, los argentinos que viajaban al exterior podían retirar dólares u otra divisa con tarjetas en los cajeros automáticos del país con cargo a su cuenta bancaria en pesos argentinos.

Desde abril, los argentinos deberán tener una cuenta en dólares en un banco del país en el que se encuentren para poder retirar esta moneda en cajeros del exterior, o bien viajar con efectivo, con un máximo permitido de 10,000 dólares.

Las restricciones puestas en marcha por el gobierno de Cristina Fernández a finales de octubre pasado para contener la salida de capitales, con restricciones a la compra de divisas en bancos y casas de cambio, complican las posibilidades de conseguir dólares en efectivo en Argentina.

La salida de capitales de Argentina ascendió a 21,504 millones de dólares en el 2011, 88% más que en el 2010.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica