A horas del cambio de gestión en el gobierno de Argentina, comenzó una breve transición que dejará poco más que una foto. Durante semanas los argentinos esperaron que los equipos técnicos actuales y futuros trabajaran sobre los temas de agenda, pero no fue posible dar pasos concretos en ese sentido.

Así, el ministro de Hacienda saliente, Hernán Lacunza, recibió a Martín Guzmán, quien comandará el Ministerio de Economía a partir de hoy martes 10 de diciembre. Fue el comienzo formal de la transición, parecida más a una foto y algunas declaraciones de buenas intenciones, más que una transición en sentido estricto.

“Fue un encuentro valioso. El ministro Lacunza se puso a disposición y contrastamos puntos de vista sobre la situación de la economía. Tuvimos un diálogo abierto del tipo que necesitamos para unir a la Argentina y ponerla de pie”, señaló Martín Guzmán.

Por su parte, Lacunza destacó que “fue una reunión muy constructiva, donde intercambiamos información para la gestión y prioridades de la política económica”, precisó tras el encuentro.

Incluso, el grupo de banqueros agrupados en el Instituto de Finanzas Internacionales apura la renegociación por la deuda: en una carta enviada a Martín Guzmán, le piden empezar lo antes posible las negociaciones con los acreedores a manera de conseguir un “acuerdo voluntario”, según marcan.

“La discusión temprana entre el comité de acreedores privados y el deudor soberano, en estrecha consulta con el sector oficial, es particularmente importante para facilitar un acuerdo voluntario efectivo de reestructuración de la deuda”, definieron en la misiva, según publicó el diario Financial Times.

También se reunieron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere, con su sucesor, Luis Basterra, “para iniciar la transición”, indicó el titular saliente de la cartera agropecuaria.

En la misma línea, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, finalmente recibió en su despacho a Matías Kulfas, quien encabezará el Ministerio de Desarrollo Productivo. Hace tiempo que se sabe que Kulfas tendrá a cargo el área; sin embargo, el encuentro se demoró hasta hoy.

También, el presidente entrante del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se reunió con el actual titular de la autoridad monetaria, Guido Sandleris, como parte de la transición de los gabinetes de Mauricio Macri y Alberto Fernández. “Estuvieron solos. Fue una buena reunión, cordial entre ambos. Conversaron de los números del BCRA y sobre la macroeconomía actual”, contaron.

Ambos funcionarios se reunieron por más de una hora: “No hay fotos, fue un encuentro breve”. Los más longevos dentro de la entidad monetaria tienen un buen recuerdo de Pesce, quien entre el 2004 y 2015 fue vicepresidente de la entidad y aseguran que “conoce como pocos el funcionamiento de la maquinaria interna” del banco.

En el sector se preguntan quiénes acompañarán en el directorio a quien hasta ahora era el presidente del Banco de Tierra del Fuego. El que podría ser director y además vicepresidente sería Arnaldo Bocco, quien ya ocupó ese cargo en la entidad, aparte de haber sido presidente del BICE.

En los pasillos de la entidad se baraja también la posibilidad de permanencia de Jorge Rodríguez, quien fue contratado por Sandleris como asesor del directorio.

Los planes del nuevo ministro de Economía

En el mercado creen que, mañana miércoles, Guzmán empezará a presentar su propuesta de renegociación de la deuda:

• El programa incluye postergar vencimientos de capital y de intereses por dos o tres años.

• Plantea que no se debe seguir recibiendo los desembolsos que restan del préstamo con el FMI, por unos 12,000 millones de dólares, a menos que sea para volcarlos al sector productivo.

• Se debe converger hacia el superávit primario, por lo que resulta casi imprescindible que la economía retome un sendero del crecimiento del PBI.