El Ministerio de Finanzas de Argentina adelantó que ejecutará un programa con el que venderá hasta 7,500 millones de dólares provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para “apoyo presupuestario”.

La cartera que conduce Luis Caputo anticipó que “próximamente” anunciará un “programa de venta” de esas divisas que consistirá en “ventas diarias preanunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el Banco Central (BCRA) a solicitud del Tesoro”.

Se espera que Finanzas descargue dicha suma en el segundo semestre en el mercado cambiario.

Si bien no se trata de una intervención cambiaria, se parece bastante, ya que genera un flujo constante de dólares que va a tender a deprimir al precio del dólar.

El Tesoro va a tener que maximizar la cantidad de pesos que obtiene por cada dólar, su responsabilidad fiduciaria.

Asimismo, vale aclarar que no se tratan de reservas para el BCRA sino dólares para el Tesoro que sirven para cubrir necesidades en pesos.

En principio, el Tesoro no podría atacar al precio como lo hace el Central, ya que la responsabilidad de la autoridad monetaria es llevar adelante una política monetaria y cambiaria. En tanto, la responsabilidad del Tesoro es hacer valer sus dólares en el mercado cambiario para cubrir la mayor cantidad de gasto en pesos con ellos.

A la espera del acuerdo

El acuerdo al que llegó el gobierno con el FMI implica préstamos stand-by de hasta 50,000 millones de dólares, por el que pagará una tasa de entre 4 y 5% anual según el monto que finalmente tome.

El primer desembolso, por alrededor de un tercio del total disponible —unos 15,000 millones de dólares—, llegaría en los próximos días, estimado en el 20 de este mes.

Al menos en principio, la intención declarada del gobierno es tomar sólo esa parte de los 50,000 millones.

FMI recibe carta de intención

La titular del FMI, Christine Lagarde, emitió un comunicado en el que expresó su conformidad al recibir la Carta de Intención del gobierno de Macri, donde se explica el plan en materia de política económica a seguir.

“El gobierno del presidente Macri hoy nos proporcionó los detalles de su plan económico y su solicitud formal de apoyo del FMI para este esfuerzo fuerte y ambicioso a través de su Carta de Intención y Memorándum de Políticas Económicas. Las autoridades tienen la intención de publicar estos documentos en breve. Como he dicho antes, el plan que sustenta la asistencia financiera del FMI está concebido e instrumentado por el gobierno argentino, y pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos”, expresó la titular del Fondo en un comunicado.

Para la funcionaria, “los objetivos económicos son significativos y existe una articulación completa de las políticas subyacentes que ayudarán al gobierno a alcanzar sus objetivos. Instituye objetivos fiscales ambiciosos a mediano plazo para el gobierno federal y establece metas de inflación realistas que regirán la conducción de la política monetaria. Estos objetivos claros ayudarán a reforzar la confianza del mercado y abordar una gama de vulnerabilidades de larga data”.

“El plan también incluye nuevos pasos para reforzar el marco institucional de Argentina. Por ejemplo, tiene medidas para mejorar el proceso presupuestario a mediano plazo y garantizar la independencia del banco central. Es importante destacar que también interrumpe la práctica de proporcionar al banco central el financiamiento del déficit fiscal, un paso crítico en el establecimiento de un banco central independiente”, agregó Lagarde en su misiva.