El Gobierno argentino dijo el miércoles que tomará el índice de inflación de la capital del país, Buenos Aires, para ajustar los bonos soberanos ligados a la variación de precios, hasta que las autoridades que asumieron en diciembre reformen las criticadas estadísticas del Ejecutivo anterior.

La administración del presidente Mauricio Macri cambió la jefatura del ente nacional de estadística, que postergó la publicación de indicadores macroeconómicos para desarrollar un sistema que sustituya al del Gobierno de Cristina Fernández, al que se le acusa de manipular datos de inflación y pobreza.

Desde diciembre se dejó de elaborar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), atado a la inflación, pero ahora el Gobierno dijo que actualizará ese indicador según el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), una medida que favorecerá a inversores.

NOTICIA: Argentina suspenderá difusión de indicadores económicos y de pobreza

Varios bonos argentinos y contratos bancarios se amortizan, en diferentes períodos, de acuerdo al CER .

El nivel de inflación informado por el Gobierno de Fernández siempre fue muy inferior al que calcularon analistas privados y al que reportó el Gobierno de la capital argentina, que Macri gobernó durante ocho años antes de asumir la presidencia.

Tras la designación de sus nuevos directivos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se declaró en emergencia y canceló la publicación de todos sus indicadores hasta nuevo aviso.

NOTICIA: Argentina pone fin a la era de la restricción cambiaria

"El INDEC le ha informado al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas que los Índices de Precios al Consumidor de la Provincia de San Luis y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constituyen alternativas apropiadas en ausencia del Índice de Precios al Consumidor publicado por ese Instituto", informó la cartera económica.

Por eso, el Gobierno nacional dispuso que entre el 6 de diciembre pasado y el próximo 25 de enero, la elaboración del CER se realice con datos provistos por el IPCBA.

NOTICIA: Argentina prepara reinicio de negociaciones con holdouts

La alta inflación que según estimaciones privadas ronda 30% anual, es uno de los principales problemas de la economía argentina, que se encuentra estancada.

abr