El gobierno del presidente Mauricio Macri propondrá a los fondos especulativos que litigan en Nueva York contra Argentina una quita de entre 15% y 25% para saldar una deuda impaga, informó este lunes la prensa local.

La propuesta oficial aún no se conoce, pero el diario Clarín dijo que la oferta de un 15% de reducción la hará "el miércoles ante el juez (neoyorquino) Thomas Griesa".

NOTICIA: Macri: lento el diálogo para acuerdo con bonistas

En cambio, el diario especializado El Cronista estimó que "la quita rondará el 25 por ciento".

El monto original de la deuda era de 1,330 millones de dólares, con el fondo Elliot y otros que compraron a precio de remate bonos del multimillonario 'default' argentino de 2001 para reclamar el 100% de capital e intereses en un tribunal.

El juez Griesa le concedió la razón a los litigantes.

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner (2007-2015), que calificaba a los fondos especulativos de "buitres", se rehusó a aceptar las condiciones y los denunció en todos los foros internacionales. Incluso logró un respaldo mayoritario en una votación de Naciones Unidas.

La deuda se incrementó por intereses impagos y además se sumaron otros inversionistas denunciantes llamados los 'me too' (yo también).

NOTICIA: Argentina tendrá apoyo del cerebro de la reestructuración griega

Un 93% de acreedores aceptó los canjes de deuda de 2005 y 2010, pero queda pendiente un 7% de bonistas que intentan cobrar un 100% de la inversión más intereses.

El secretario de Finanzas del gobierno, Nicolás Caputo, se reúne esta semana con el mediador judicial Daniel Pollack para avanzar en la negociación.

erp