Madrid.- España advirtió a la Argentina el viernes que medidas tales como la expropiación de la subsidiaria local de la petrolera española Repsol YPF SA hacen peligrar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

El canciller español José Manuel García-Margallo dijo que la UE duda de seguir adelante con los acuerdos preferenciales con el Mercosur el bloque comercial integrado por Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay si Buenos Aires "no respeta las reglas".

García-Margallo dijo el viernes que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández había "optado por el aislamiento" y que Argentina tenía 50 demandas pendientes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

Despojar a la Argentina de los beneficios afectaría acuerdos bilaterales con otros miembros del Mercosur.

POLÉMICA POR VACA MUERTA

El yacimiento argentino de Vaca Muerta causa polémica después de haber sido presentado por la petrolera española Repsol como la razón detrás de la expropiación de YPF, pero sus recursos no están aún cuantificados, y podrían ser costosos y difíciles de explotar, según expertos.

Un día después de que la presidenta Cristina Kirchner anunciara la expropiación, el 16 de abril, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, señaló en Madrid que ese yacimiento de 30,000 km2 ubicado en las provincias de Neuquén y Mendoza, "está en el centro del interés del gobierno argentino por el control de YPF".

En un aviso pago publicado el jueves en la prensa argentina, Repsol sostuvo que su actividad permitió "descubrir, tras cinco años de trabajo y más de 400 millones de dólares de inversión, el potencial de los recursos no convencionales (aceites y gas de esquistos) de la formación Vaca Muerta (considerado el mayor yacimiento de recursos no convencionales del mundo)".

"Es posible que sea uno de los motivos" de la expropiación, estimó el geólogo Daniel Kokogian cuando la AFP le consultó si la gigantesca formación, casi del tamaño de Taiwán, podría haber sido una las razones por las que el gobierno argentino decidió expropiar el 51% de las acciones de la compañía.

Sin embargo, otros especialistas, entre ellos el geólogo Gualter Chebli, están convencidos de que Vaca Muerta no fue la manzana de la discordia.

"No creo que tenga relación alguna", respondió a la AFP Chebli y explicó que "se habla mucho de Vaca Muerta, pero muchos ignoran todos sus aspectos técnicos".

"Vaca Muerta es solo un recurso (descubierto hace décadas), pero no está cuantificado y además, se ignora si es económicamente extraíble. Por lo tanto, no es reserva y por lo que se conoce de recursos no convencionales, su exploración está en pañales y su extracción es costosísima", destacó.

La ley de expropiación tuvo esta semana la aprobación del Senado, y se descuenta que tendrá igual destino en Diputados la semana próxima.

La zona en controversia es rica en petróleo y gas no convencional y se extiende en el subsuelo de Neuquén (sudoeste) y parte de Mendoza (oeste).

La mayor parte de la formación se encuentra en territorio neuquino, una de las dos cuencas más importantes del país, junto a la del Golfo de San Jorge.

Hasta ahora se sabe que allí hay petróleo. Pero crudo y gas están escondidos en rocas de muy baja permeabilidad a las que es necesario fracturar con altísima presión para permitir que fluyan estos hidrocarburos.

Para desarrollar esta zona de hidrocarburos no convencionales, también llamado 'shale oil' (aceite de esquisto) o 'shale gas' (gas de esquisto), se van a necesitar inversiones de unos 1.500 millones de dólares anuales por un período muy largo", dijo a la AFP Eduardo Barreiro, consultor en temas de Energía.

Sobre el punto, Kokogian destacó la dificultad para estimar el valor de la inversión porque se desconoce el nivel de reservas.

"De ser posible la explotación de Vaca Muerta las inversiones serán de decenas de miles de millones de dólares, pero no se sabe cuántos", insistió.

El área, que los pobladores bautizaron de manera extraña porque las vacas no sobreviven al clima desértico y el agua salada, se descubrió hace décadas y hay un pozo que da petróleo desde 1984, recordó Barreiro.

Vaca Muerta ubicó a Argentina en tercer lugar, detrás de Estados Unidos y China, dentro de un total de 32 países listados en un estudio sobre recursos de hidrocarburos no convencionales del Departamento de Energía norteamericano.

apr