El gobierno argentino, por medio del Ministerio de Agricultura, anunció este lunes una línea de créditos para el sector lechero por 500 millones de pesos (58.13 millones de dólares), informó la cartera agropecuaria.

El financiamiento está destinado a pequeños y medianos productores lecheros de todo el país.

"El objetivo es favorecer la participación e incrementar la competitividad de los productores lecheros, principalmente, de los pequeños y medianos", explicó el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

El funcionario remarcó a través de un comunicado que el Ministerio busca "establecer instrumentos concretos, como estas nuevas medidas financieras, que permitan un genuino crecimiento del sector y promuevan su eficiencia productiva".

La línea de financiamiento promocional será puesta en marcha por el Banco de la Nación Argentina por un monto, en una primera etapa, de 250 millones de pesos, sobre un total de créditos de 500 millones de pesos.

Está dirigida a pequeños y medianos productores lecheros de todo el país y bajo cualquier forma societaria o unipersonal, cuya facturación mensual por venta de leche sea de hasta 300,000 pesos (35,000 dólares).

La tasa de interés de esta línea crediticia es del 17.5% para inversiones durante los tres primeros años y de 23% para capital de trabajo.

El crédito, cuyo plazo es de hasta cinco años para inversiones y dos años para capital de trabajo y gastos de evolución, tiene como destino financiar construcción o ampliación de instalaciones o infraestructura para el tambo con sentido amplio, incluyendo rubros como tendido de red eléctrica, tratamiento de efluentes e inversiones tendientes a mejorar el bienestar animal.

abr