El Gobierno de Argentina dijo el martes que logró un preacuerdo con bonistas italianos para cancelar unos 900 millones de dólares en cesación de pagos desde hace más de una década, lo que le dará impulso para la áspera pulseada que mantiene con otros acreedores ante la justicia de Estados Unidos.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, dijo que los bonistas italianos representan 15% de la deuda total que el país tiene en default desde el 2002 y que le ha impedido desde entonces acceder a los mercados globales de capitales.

NOTICIA: Argentina propondrá quita de 25% de deuda a holdouts

El nuevo Gobierno de Argentina, más afín a los mercados que su antecesor, tiene previsto presentar esta semana una oferta a los bonistas conocidos como "holdouts" en Nueva York, donde el lunes hubo una reunión entre las partes ante el mediador judicial Daniel Pollack.

Sin embargo, las conversaciones con los holdouts apenas han avanzado y el Gobierno argentino culpó por ello a los bonistas más intransigentes.

"La dificultad que tenemos es que tenemos algunos bonistas que están queriendo cobrar una tasa de interés que bajo cualquier criterio de justicia es inaceptable", señaló Prat-Gay.

NOTICIA: Macri: lento el diálogo para acuerdo con bonistas

Aunque el mediador Pollack estimó el lunes en 9,000 millones de dólares el total de la deuda argentina que está en litigio en Estados Unidos, Prat-Gay dijo que los 900 millones en manos de acreedores italianos representan 30% de la suma en disputa en Nueva York, mostrando un posible eje de discordia.

"La ronda final (de negociaciones) va a depender mucho de la posición de los que en estos momentos tienen una postura más dura y de la posición del mediador", afirmó el ministro argentino de Hacienda en una conferencia de prensa.

NOTICIA: Holdouts piden prórroga a Argentina para entregar propuesta financiera

Prat-Gay dijo que el preacuerdo anunciado favorecerá a 50,000 bonistas reunidos en la asociación Task Force Argentina, que aceptaron cobrar sólo un tercio de los intereses fijados por la justicia estadounidense.

abr