Argentina licitará hoy lunes dos bonos por un equivalente de hasta 4,000 millones de dólares, dijo el Ministerio de Finanzas el viernes en su cuenta de Twitter, tras la fuerte devaluación que sufrió el peso local frente al dólar en la última semana.

En un comunicado de prensa, la cartera detalló que subastará un bono denominado en dólares, con pagos en pesos al tipo de cambio de referencia, que vencerá en el 2019 y otro en pesos, a tasa fija, con vencimiento en noviembre del 2020.

La suscripción para ambos instrumentos podrá ser en pesos o en dólares al tipo de cambio de referencia del Banco Central del viernes, que quedó en 27.87 unidades por dólar. El objetivo del gabinete económico es bajar el extraordinario volumen de Letras del Banco Central (Lebac) de 534,000 millones de pesos argentinos que vencen el martes próximo, una de las exigencias del FMI para firmar el acuerdo por un auxilio financiero de 50,000 millones de dólares.

Tras la salida de Federico Sturzenegger del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la reunificación de los Ministerios de Hacienda y Finanzas, ésta será la primera prueba de fuego que deberá enfrentar el nuevo equipo económico.

Turbulencias cambiarias disminuirán

Las turbulencias cambiarias del país sudamericano van a disminuir tras el nombramiento de un nuevo presidente en el Banco Central, aseguró el viernes el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, un día después que el peso cayera 6% ante el dólar.

“Estamos trabajando para normalizar el mercado de cambios y suavizar los movimientos que hemos visto en los últimos días, pero siempre basado en un programa de flotación de moneda”, declaró Dujovne que buscó tranquilizar la plaza antes de la apertura.

Tras una jornada de corrida cambiaria, en la que la moneda se depreció 6% al cotizar a 28.44 pesos por dólar, el presidente Mauricio Macri desplazó al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y lo remplazó por Luis Caputo, hombre de su confianza y hasta ahora ministro de Finanzas.

Desde el 1 de enero y hasta el jueves pasado, la moneda argentina ha perdido 34.14% de su valor.

“La volatilidad se debe a un problema de confianza, con la designación de Caputo, se recupera la confianza porque detrás de ello hay un programa donde aceleramos la convergencia al equilibrio fiscal y se va a restablecer un flujo muy grande con el préstamo del FMI”, dijo el ministro,

La primera reacción tras la rueda de prensa fue positiva este viernes, ya que a la apertura el peso cotizaba entre 27.50 y 27.70 por dólar. Argentina espera el miércoles próximo recibir el primer desembolso por 15,000 millones de dólares de un programa a tres años por 50,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esos 15,000 millones, 7,500 millones “irán a apoyo presupuestario” y el resto a fortalecer las reservas del Banco Central, indicó el ministro.

Agregó que se comenzará un “proceso paulatino, gradual y preanunciado” para licitar esas divisas y convertirlas en pesos, lo que dará mayor liquidez que “contribuirá a disminuir esas turbulencias que hemos visto en el mercado de cambios”.