La consultora argentina Abeceb, dirigida por el economista Dante Sica, estimó que en el 2017 se abren "perspectivas favorables" para la exportaciones argentinas a Brasil luego de que en el 2016 el intercambio alcanzó "los niveles mas bajos en 10 años".

Precisamente, la necesidad de reequilibrar los flujos de comercio entre Argentina y Brasil en medio de una incipiente recuperación de la actividad en ambos países será uno de los puntos que tendrá en su agenda el presidente Mauricio Macri quien viajará a ese país el martes.

Acompañado por el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y el representante argentino en ese país, Carlos Magariños, Macri tendrá reuniones de trabajo con su par Michel Temer. Los temas bilaterales incluyen la necesidad de reducir el déficit de balanza que perjudica a Argentina desde hace una década, la negociación de un nuevo protocolo de inversiones para el Mercosur, y avanzar en un acuerdo de compras publicas.

Según Abeceb, si bien Brasil es el socio comercial por excelencia de Argentina, "en el 2016 el intercambio de bienes sumó 22,506 millones de dólares, alcanzando el nivel más bajo de los últimos diez años", tendencia que comenzó a revertirse desde el segundo semestre de ese año.

"El comercio bilateral volvió a crecer fuertemente en diciembre alcanzando los 2,149 millones de dólares y en enero de este año, totalizó 1,716 millones de dólares, 30.7% por encima del mismo mes del 2016", señala la consultora.

Abeceb destaca que "en este primer mes, la mejora se reflejó tanto en las exportaciones argentinas al país vecino, que aumentaron 39.6% interanual como en las importaciones de Argentina desde Brasil, que se incrementaron 25.4%".