El gobierno de Argentina, que apresta una enorme emisión de bonos estimada en unos 15,000 millones de dólares, "probablemente" no volverá a lanzar más títulos este año, dijo este jueves el ministro de Hacienda, Adolfo Prat Gay.

"Podemos muy bien argumentar que será una tentativa única, y que no volveremos a salir al mercado en busca de dinero tan frecuentemente, como ha sido en el caso en experiencias anteriores", expresó el ministro durante un panel de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

Prat Gay evitó descartar de plano un retorno de Argentina a los mercados, pero insistió en que "estamos trabajando duro para que esta emisión sea la última del año".

Al ser consultado en el panel si el mercado financiero vería nuevamente a Argentina haciendo emisiones este año, Prat Gay respondió que "muy probablemente no".

NOTICIA: Interés de emisión argentina es "asombrosa": Prat-Gay

Funcionarios argentinos se encuentran en medio de un 'roadshow' en prospección del mercado para el lanzamiento de títulos.

Aunque las autoridades evitan hacer referencia a los valores, fuentes coincidentes en el mercado estiman que con esos papeles el gobierno busca levantar unos 15,000 millones de dólares, con una tasa de interés de aproximadamente 8% anual.

Con esos recursos, el gobierno espera cubrir los 10,500 millones de dólares que debe abonar a acreedores respaldados por una sentencia judicial en Nueva York, y usar el resto para recomponer el déficit presupuestario.

De acuerdo con Prat Gay, Argentina "no tendrá grandes desafíos" en el 2017 en términos de vencimiento de deuda, "y los dos próximos años no tendrán ningún desafío" en ese sentido.

NOTICIA: Argentina prevé la entrada de 30,000 mdd, cuando dejé el default

En ese sentido, el ministro argentino apenas aseguró que las autoridades percibieron un "importante interés" de inversionistas en la emisión de esos títulos, interés que aumentó después que esta semana una corte de apelaciones de Nueva York autorizó ese retorno a los mercados.

Esa decisión judicial "básicamente allanó el camino para esta emisión. Ya había mucho interés y ahora lo hay todavía más", comentó.

Sin datos sobre inflación

Poco antes, al participar de un debate en la capital estadounidense, Prat Gay había admitido que el país no dispone actualmente de datos sobre inflación de alcance nacional y adelantó que no los tendrá como mínimo hasta el próximo año.

"No hay una medida oficial nacional, y no habrá un índice de precios al consumidor por lo menos hasta el próximo año", manifestó el ministro durante un panel en el centro de estudios Atlantic Council, en la capital estadounidense.

NOTICIA: Argentina tendrá cifras de inflación hasta 2017: Prat-Gay

El nuevo gobierno argentino declaró a fines del 2015 una "emergencia estadística", en el marco de una radical renovación del personal en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), responsable por la elaboración de los índices de precios al consumidor, considerados poco confiables por el mercado.

La recuperación de la capacidad del país de producir series estadísticas confiables es uno de los pasos fundamentales para recomponer la relación de Buenos Aires con órganos financieros transnacionales, en particular el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con Prat Gay, el Indec "comenzará a publicar sus nuevos números a partir de junio de este año, e incluirá datos relativos a mayo y abril".

Sin embargo, añadió que esos índices serán básicamente relativos a la ciudad de Buenos Aires y, en menor medida, en la zona metropolitana de la capital argentina.

En el 2014 el FMI llegó a amonestar públicamente a Argentina por considerar que las estadísticas, en especial las referidas a precios al consumidor, no eran confiables.

abr