Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), se reunió con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, al margen de la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Riad, Arabia Saudita.

Georgieva expresó: “El ministro Guzmán y yo tuvimos otro intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para Argentina. Apoyé al ministro, y el liderazgo del presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza”.

“Sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires, también discutimos los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina”.

En este contexto, la directora dijo: Acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una consulta del artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el fondo. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo”.

“Como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con Argentina y su población. Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen”, agregó. Para Argentina, el chequeo del artículo IV está pendiente. El último se concretó en diciembre del 2017 y, de acuerdo con los parámetros del organismo, el próximo debía efectuarse en un plazo no superior a 24 meses de finalizado el anterior.

Pero el caso de Argentina queda por afuera de esa descripción: cuando hay un préstamo vigente, como los 57,000 millones de dólares prometidos (con 78% ya desembolsado), como se hacen revisiones de manera trimestral, la que corresponde al artículo IV pasa a una regularidad de 2 años.

“Acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una consulta del artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el fondo”, señaló Georgieva. Según información oficial, Guzmán consideró el encuentro como “un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el gobierno argentino y las autoridades del FMI en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo”.

Reunión con Mnuchin

Ayer domingo, el ministro de Economía Martín Guzmán mantuvo una “productiva” reunión con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, en el marco de la cumbre de ministros del G20 a la que asisten en Riad, Arabia Saudita.

“Gracias, Steven Mnuchin, por el productivo encuentro. Es por demás alentador encontrar coincidencias”, afirmó el argentino tras la reunión, en declaraciones que publicó en su cuenta de Twitter.

Minutos antes, el secretario del Tesoro había declarado: “(Tuvimos) una productiva primera reunión con Martín Guzmán. Discutimos las políticas económicas que planea implementar su gobierno”.

En la reunión con Mnuchin, también participó el representante del Cono Sur ante el directorio del FMI, Sergio Chodos.