Argentina colocó el lunes bonos por 1,046.5 millones de dólares dirigido a importadores, se informó oficialmente, para destrabar el decreciente comercio exterior del país.

La licitación busca normalizar el camino de comercialización de productos tras cuatro años de restricciones cambiarias, las que fueron levantadas recientemente por el nuevo Gobierno.

NOTICIA: Primer día sin cepo deprecia más de 26% al peso argentino

El título 'Bonar 2016' tiene amortización a un año y pagará una tasa de 6.0% anual. La suscripción fue pesos, aunque el bono está nominado en dólares y bajo legislación argentina.

Mediante un comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda y Finanzas se informó que el precio de corte de la licitación fue de 1,315 pesos por cada 100 dólares de valor nominal.

Originalmente la licitación del bono era por hasta 5,000 millones de dólares.

La iniciativa busca normalizar la comercialización de productos con el exterior tras cuatro años de restricciones cambiarias, conocidas como "cepo cambiario" y levantadas recientemente por el nuevo Gobierno.

NOTICIA: Argentina pone fin a la era de la restricción cambiaria

"Los importadores que suscribieron este bono irán recibiendo, en cada vencimiento del mismo, los dólares necesarios para cancelar en cuotas la deuda comercial contraída durante la vigencia del 'cepo cambiario' en concepto de importaciones impagas", agregó el parte de prensa.

El presidente Mauricio Macri asumió el 10 de diciembre y casi de inmediato liberó el mercado cambiario, con una devaluación inicial de 26.6 por ciento.

NOTICIA: Para levantar cepo, Argentina necesita 20,000 mdd en sus reservas

A su vez, anuló tributos a las exportaciones con el fin de normalizar la economía y conseguir dólares frescos para las alicaídas reservas del Banco Central.

abr