Buenos Aires.- El ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, sostendrá esta semana reuniones con representantes de petroleras en busca de inversiones para YPF cuya expropiación del 51%, proveniente del paquete de la española Repsol, será debatido el miércoles en el Congreso.

De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, sostendrán desde el martes reuniones con directivos de las petroleras estadounidenses Chevron, Exxon y Conoco Phillips y la canadiense Talismán, entre otras, informó el ente gubernamental que controla temporalmente YPF citado este domingo por la agencia Télam.

El ministro había viajado a Brasil la semana pasada para reunirse con representantes de Petrobras en busca de inversiones.

El proyecto de ley de expropiación será tratado el miércoles en el Senado, con mayoría oficialista al igual que en la Cámara Baja, adonde se espera sea girado al día siguiente para su debate en comisión.

El gobierno de Cristina Kirchner anunció el lunes pasado la expropiación del 51% de las acciones de YPF, al alegar falta de inversiones necesarias por parte de la petrolera.

"En 2012 los niveles de desidia y desinversión alcanzaron un punto tal que entraron en conflicto con los intereses y necesidades del país", sostuvo De Vido en una columna con su firma que publica este domingo el diario Tiempo Argentino.

La decisión tensó las relaciones con España cuyo gobierno anunció una reducción de la compra de biodiésel argentino, producto que tiene a Argentina como uno de los principales proveedores del mundo.

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, consideró que "España no tuvo ningún apoyo" en la reciente cumbre de ministros de Economía y Finanzas del G-20 y en la asamblea del Fondo Monetario Internacional que se realizó en Washington.

El viernes el FMI emitió un comunicado donde advirtió que "alentar y proteger la inversión es crucial para la recuperación global" y el G-20 llamó a "evitar el proteccionismo en todas sus formas", lo que España interpretó como un apoyo a su posición respecto a YPF.

sa/an

klm