La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por su sigla en inglés), estimó que las acciones arancelarias de la administración del presidente Donald Trump están influyendo en la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

En un informe que publicó el miércoles 21 de agosto, proyectó que la economía estadounidense se expandirá 2.3% este año y luego crecerá a una tasa anual promedio de 1.8% durante la próxima década.

"En general, la CBO espera que las barreras comerciales reduzcan la producción de Estados Unidos”, dijo la Oficina, que es no partidista, en un informe actualizado de sus perspectivas económicas.

“Se prevé que los efectos de los aranceles sobre los flujos comerciales, los precios y la producción aumenten durante el próximo año. Para el 2020, en las proyecciones de CBO, esos los aranceles reducen el nivel del [email protected]PIB real de los Estados Unidos en aproximadamente 0.3% y reducen el ingreso real promedio de los hogares en 580 dólares (en dólares del 2019)", añadió.

La CBO espera que el Producto Interno Bruto (PIB) real de EU crezca 2.3% en el 2019 y un promedio de 1.8% anual entre el 2020 y el 2023.

El crecimiento económico en el pronóstico de la CBO para los próximos cinco años está impulsado en gran medida por el gasto del consumidor y, en menor medida, por la inversión comercial y residencial.

En las proyecciones de la CBO, la brecha entre el PIB real y el PIB potencial y la brecha entre el empleo y el empleo potencial se reducen en los próximos años.

[email protected]