Guadalajara, Jal. La industria tradicional jalisciense de los sectores textil, vestido y calzado ha comenzado a adoptar el esquema de maquila como única alternativa para sobrevivir al ingreso de mercancía asiática y enfrentar la finalización de las medidas transitorias con China, advirtió el presidente del capítulo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Carlos Sainz del Toro.

Muchos de los empresarios en ese ramo han sobrevivido gracias a la parte del famoso esquema de la maquila, porque ya sus marcas y líneas propias tuvieron que desaparecer por el efecto de la entrada de las mercancías por parte de China , comentó.

Alertó que pese a las medidas implementadas por la Secretaría de Economía para tratar de impedir el ingreso de mercancía subvaluada, en cualquier caso habrá afectación a causa de la corrupción.

El riesgo que corre Jalisco es una disminución en la generación de empleos , comentó Sainz.

Confirman desaceleración

Derivado de la volatilidad e incertidumbre mundial, analistas financieros del IMEF anticiparon para el presente año una tasa de crecimiento para el país de 3.3%, una inflación anual de 3.8% y un tipo de cambio de 13.25 pesos por dólar, indicadores semejantes a los que se esperan para el estado.

Jalisco no vivirá una crisis económica durante el 2012, pero sí enfrentará un escenario de desaceleración, al igual que el resto del país , manifestó Roberto Arechederra, vicepresidente del IMEF.

Sobre el tema, el exsecretario federal de Economía y de Promoción Económica de Jalisco, Sergio García de Alba, lamentó que Jalisco tenga un crecimiento muy inferior del que podemos y del que deberíamos si hiciéramos mejores planes de desarrollo e invirtiéramos mejor nuestros presupuestos .

Añadió que con la infraestructura educativa con que cuenta el estado, Jalisco debería crecer de 30 a 50% más que el promedio nacional.

Déficit de empleo

Según las proyecciones del IMEF, ante la baja en el ritmo de crecimiento, el déficit de empleos formales este año crecerá a 28,000 puestos de trabajo. Con base en los pronósticos elaborados por el sector patronal de la entidad, durante el 2012 se crearán 52,000 empleos, mientras la demanda mínima es de 80,000.

promo@eleconomista.com.mx