Según la encuesta de Citibanamex, 20 analistas anticipan que el Banco de México (Banxico) subirá la tasa de interés en 25 puntos base este jueves.

De confirmarse el incremento, el rédito mexicano quedará en 7.75%, un nivel no visto desde junio del año 2008.

Entre los 25 grupos financieros de análisis que respondieron la encuesta, sólo uno prevé que la Junta de Gobierno del Banco de México decidirá un incremento de 50 puntos base en ésta, la cuarta reunión monetaria. Se trata de HSBC.

Cuatro anticipan que continuará en pausa la política monetaria al menos en este anuncio, y sólo uno de estos cuatro, Scotiabank, considera que será hasta octubre cuando el banco central incrementará la tasa en 25 puntos base.

Entre los cuatro que consideran que no habrá cambio alguno en la tasa en el anuncio de este mediodía, UBS anticipa que el próximo movimiento será de un recorte de un cuarto de punto, que podría darse en noviembre de este año.

JPMorgan y el mismo Citibanamex advierten de que habrá condiciones para que la Junta de Gobierno mantenga sin cambio alguno el objetivo de la tasa en 7.50% lo que resta del año y que será hasta abril del 2019 cuando la Junta de Gobierno recortará su tasa.

La decisión de la Junta, bajo el supuesto de una subida de 25 puntos base, también resultaría de la intención de facilitar un mayor orden a la depreciación acumulada desde el 15 de mayo y para favorecer que persista la tendencia a la baja en la inflación, cuya dinámica se ha desacelerado.

De acertar con el pronóstico del promedio de los analistas, éste será el decimotercer incremento de tasas, desde que inició el periodo alcista, en diciembre del 2015.

ymorales@eleconomista.com.mx