El parlamento de Portugal aprobó ayer los lineamientos generales de un paquete de austeridad, entregando al gobierno una victoria en su esfuerzo por reducir el déficit del presupuesto.

El plan del gobierno, que encabeza el primer ministro José Sócrates, anunciado el 13 de mayo, apunta a acelerar una reducción en el déficit del presupuesto de Portugal a 7.3% del Producto Interno Bruto este año y a 4.6% en el 2011 desde 9.4% registrado el 2009.

La iniciativa eleva el impuesto a las ganancias y al valor agregado, además reduce los sueldos de algunos de los empleados públicos mejor remunerados.

Estas medidas destacan las reformas estructurales y el esfuerzo que contribuyen significativamente a equilibrar las cuentas públicas, promoviendo la competitividad y devolviendo la confianza y la estabilidad financiera a los mercados , dijo el ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, al Parlamento antes de la votación del paquete de austeridad.

La votación fue sobre los lineamientos generales del plan, los cuales ahora deberán ser votados punto por punto, según el sistema legislativo portugués.