La Cámara de Diputados de Chile ratificó, por 47 votos a favor, 24 en contra y 17 abstenciones, la propuesta del Senado que repuso la cifra del reajuste salarial a los trabajadores del sector público de 4.1 por ciento.

De esta manera, el texto será remitido a la Presidenta para su promulgación.

El proyecto de ley que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala y concede otros beneficios, comenzará a regir el 1 de diciembre.

NOTICIA: Economía chilena crece 2.2% en 3T

Inicialmente, los diputados habían rechazado la cifra de 4.1%, esperando que el Gobierno mejorara este porcentaje. Sin embargo, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró en varias oportunidades que no había margen para incrementar el número.

El 4.1% fue repuesto en el Senado y la Cámara finalmente ratificó la propuesta por 47 votos a favor, 24 en contra y 17 abstenciones.

Otros beneficios

Durante los días que se tramitó este proyecto en el Congreso, sí se lograron otras mejoras. Por ejemplo, que las remuneraciones más bajas reciban un reajuste más alto, de 10 por ciento. En tanto, los sueldos sobre los seis millones de pesos no recibirán reajuste. Tampoco gozarán de este beneficio la Presidenta, los ministros, subsecretarios y parlamentarios.

NOTICIA: Exportaciones de cobre chileno caen 18.8%

También se materializó un bono de 22,000 pesos mensuales para los funcionarios con menores salarios de los asistentes de la educación, que están fuera del estatuto administrativo, así como el compromiso del gobierno para incorporar a más trabajadores de esa área en el beneficio, a través de un proyecto de ley que ingresaría al Congreso en enero.

En otros beneficios, como los aguinaldos, se establecen dos tramos de sueldos. El tramo 1 corresponde a las remuneraciones líquidas (incluyendo asignaciones permanentes) menores a 687,060 pesos. El tramo 2 incluye las remuneraciones superiores a este monto.

NOTICIA: Chile anota tercer déficit comercial consecutivo

abr