El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, por 417 votos, 33 en contra y siete abstenciones, el decreto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2013, que establece un total de 3 billones 956,361.6 millones de pesos por concepto de ingresos presupuestarios, cuya minuta se turnó a la Cámara de Senadores para su eventual ratificación y enmienda.

La cifra acordada por unanimidad en comisiones, superior en 25,072.1 millones de pesos respecto de la propuesta original del Ejecutivo federal, representa un crecimiento real de 5.1% en relación con ingresos aprobados para el presente año.

Al fundamentar el dictamen desde la tribuna cameral, José Isabel Trejo Reyes (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que del monto total de recursos, 2 billones 498,646.5 millones de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal; 1 billón 102,425.5 millones de pesos, a ingresos de organismos y empresas, y 355,289.6 millones de pesos, a ingresos derivados de financiamientos.

De manera congruente con los ingresos proyectados, detalló el panista zacatecano, se calcula que la recaudación federal participable, a cuya bolsa de recursos tienen derecho las entidades federativas y los municipios vía participaciones, ascenderá a 2 billones 123,632.6 millones de pesos.

La Cámara Baja, por acuerdo de los siete partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, realizó un ajuste a la alza del precio del barril de petróleo de exportación fijándolo en 86 dólares, cuando la propuesta original contemplaba un precio de 84.9 dólares. Con base en el decreto correspondiente, aprobado cinco días después de que fue recibida la iniciativa gubernamental, los diputados federales manifestaron su plena coincidencia con las previsiones del gobierno federal que fijó en 3.5% la meta de crecimiento económico para el próximo año, contempla un déficit público de 0.0% del Producto Interno Bruto (PIB), un tipo de cambio en 12.9 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo de 2.55 millones de barriles diarios.

La comisión dictaminadora aumentó en 13,114 millones de pesos la estimación de ingresos no recurrentes por considerar que en los últimos años la Federación ha recibido recursos por esa vía.

Con respecto a la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los diputados federales determinaron que para el próximo año, tal como fue planteado por el nuevo gobierno federal de extracción priísta, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, aplicará la misma del 2012 de 30% y será hasta el 2014 cuando baje a 29 y a 28% en el 2015. Trejo Reyes destacó el espíritu de diálogo y el respeto a las opiniones de todos que prevaleció durante la discusión en comisiones, lo que permitió que el decreto se aprobara por unanimidad; ello demuestra que con voluntad política, diálogo franco, respetuoso y constructivo es posible llegar a acuerdos por el bien de la ciudadanía .

Cambios que hicieron diputados al proyecto ?del Ejecutivo

  1. El monto de ingresos que establecía el proyecto original enviado por el Ejecutivo al Congreso era de 3 billones 931,289 millones de pesos. Los diputados elevaron el monto 0.64% al ubicarlo en 3 billones 956,362 millones de pesos, es decir, 25,072 millones de pesos más.
  2. Tal incremento deriva en parte del cambio que los diputados hicieron al precio del barril de petróleo para el próximo año, al pasarlo de 84.9 dólares que presentó el Ejecutivo, a 86 dólares por unidad. Ello, daría cerca de 5,000 millones de pesos más y el resto derivaría de una perspectiva de mayor recaudación en los diferentes gravámenes.
  3. Otra modificación que se hizo en la Cámara Baja al proyecto original fue eliminar la medida propuesta por el Ejecutivo de exigir la deducibilidad de gastos médicos, dentales y de transporte, que fueran cubiertos con cheque nominativo, tarjeta de crédito o débito, toda vez que, se argumentó, en la actualidad la totalidad del sector médico y de transporte no se encuentra preparado para cumplir con los requisitos bancarios que se establecen.
  4. Con el objetivo de beneficiar a la planta productiva nacional, se incluyó un programa de condonación de créditos fiscales anteriores al ejercicio fiscal del 2007, lo que permitirá regularizar la situación fiscal de miles de contribuyentes.
  5. Se atendieron las exigencias de la población para contar con un sistema tributario de fácil cumplimiento, por lo que se incluyó que el Ejecutivo informe a la Cámara Baja, de manera periódica, sobre los avances en materia de simplificación fiscal y administrativa.
  6. El ISR permanecerá a tasa de 30% en el 2013, pero bajará de manera gradual a 29% en el 2014 y a 28% en el 2015.
  7. El proyecto original pretendía extraer recursos del Fondo Sener-Conacyt-Hidrocarburos para gasto corriente, pero se concluyó que en lugar de ello, se destinen al Ramo 38 de Ciencia y Tecnología.

Postura de los partidos

  • María Sanjuana Cerda

Nueva Alianza

Los ingresos tributarios sólo representan 9.7% del PIB, lo que ubica a nuestro país entre los sistemas fiscales más débiles del mundo. Esto nos confirma que México necesita con urgencia una reforma fiscal para incrementar sustancialmente la capacidad de recaudación del Estado .

  • Guillermo Sánchez

PRD

No claudicaremos en la búsqueda de una reforma hacendaria de hondo calado, que contemple la equidad, el federalismo fiscal, la revisión de los regímenes especiales, la transparencia fiscal en ISR y que se reduzca la dependencia de los ingresos petroleros... .

  • Tomás Torres Mercado

PVEM

Tenemos que convocarnos y comprometernos a ir a una reforma fiscal integral que compense las inequidades de estados y regiones, pero también que amplíe y acredite la base tributaria y tasas del sector productivo nacional .

  • Ricardo Monreal

Movimiento Ciudadano

El ISR se aumentó en el 2009 con el propósito de hacer frente a la crisis... Se argumentó que disminuiría paulatinamente, con una tasa de 29% en el 2013 y de 28% en el 2014. En la Ley de Ingresos para el 2013 se está consintiendo mantener una tasa de 30 por ciento .

  • Jorge Herrera

PRI

Este dictamen es pertinente, porque aun con las modificaciones introducidas a la propuesta que presentó el gobierno federal, se mantiene la congruencia y el equilibrio responsable de las finanzas públicas, conforme a los lineamientos que el propio gobierno federal ha presentado en materia de política económica y de ejercicio del gasto .

  • Aurora de la Luz Aguilar

PAN

Es de propios y extraños reconocido que en los 12 años de gobiernos de Acción Nacional dieron a México estabilidad económica. Estabilidad que se traduce en la confianza ciudadana de que en México sí se puede construir patrimonio para nuestras familias .