Suman 16 los países de América Latina y el Caribe que cuentan ya con el apoyo financiero de emergencia  desembolsado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Se trata de Bolivia, Bahamas, Barbados, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Santa Lucía así como San Vicente y las Granadinas.

Tres de estos países, República Dominicana, Ecuador y Costa Rica destacan como los que han captado los mayores fondos desembolsados hasta ahora y desde el 16 de abril, bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI, por su sigla en inglés) para enfrentar la emergencia sanitaria.

Desde mediados de abril el FMI ha desembolsado 23,608 millones de dólares en ayuda de emergencia para 66 países, esto significa casi una cuarta parte de los 100,000 millones que puso a disposición desde fines de marzo.

Si se observa por región, los flujos dirigidos en este apoyo de emergencia hacia América Latina, se sitúan como los terceros más amplios, que suman 4,583 millones de dólares.

Apenas debajo de los que se han aprobado a favor de Asia Central y Asia Media por 7,048 millones de dólares y los que ya cuentan en sus arcas los países de Africa Subsahariana que ascienden a 9,816 millones de dólares

Desde el 4 de marzo, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva anunció que el organismo estaba preparado financieramente para respaldar a los países vulnerables a través de diferentes servicios de préstamo incluidos mecanismos de financiamiento de emergencia con rápido desembolso.

Nigeria es el país que ha recibido el apoyo de ayuda más amplio de los 66 registrados, con 3,400 millones de dólares.

En videoconferencia de prensa desde Washington, el vocero del Fondo, Gerry Rice, dijo que es crucial “asegurar que los hogares más vulnerables tengan el apoyo suficiente”, esto en referencia a la propuesta de España sobre crear un ingreso mínimo vital, lo que sería, dijo, “una contribución importante”.

[email protected]