La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) tiene como reto, para este año, mantenerse y apostar por una justicia alternativa de vanguardia que ayude tanto a los pagadores de impuestos como al fisco.

Luis Alberto Placencia Alarcón, subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Prodecon, refirió que el modelo de justicia alternativa que ofrece la Prodecon es importante para la resolución de controversias fiscales.

“La justicia alternativa debe empezar a consolidarse como una justicia altamente eficiente, que con base en resultados pueda brindarle a los contribuyentes una solución a sus problemáticas”, declaró durante su participación en el Congreso Reformas 2019, organizado por Thomson Reuters.

Añadió que la Prodecon ha trabajado arduamente en esta labor y, muestra de ello, es que este año logrará prestar el servicio 1 millón a los contribuyentes en México. “Esto lo hemos logrado a través de dos figuras jurídicas: el procedimiento de queja y reclamación, así como el procedimiento de los acuerdos conclusivos”.

Placencia Alarcón precisó que el ombudsman fiscal quiere que el pagador de impuestos, a través de la justicia alternativa, se sienta acogido y con un aliado sólido, fuerte e imparcial para poder resolver sus problemáticas.

“Me parece que en este contexto, la Prodecon está haciendo un gran esfuerzo a favor de los pagadores de impuestos, le estamos apostando a una justicia alternativa de vanguardia, una justicia alternativa sólida, que no se deteriore por indebidas prácticas. Hemos tratado de cuidar mucho la imparcialidad, la interlocución entre contribuyente y autoridad”, agregó.

En el 2018, la Prodecon atendió 39,829 quejas de los contribuyentes, lo que significó un crecimiento de 12% ante las 35,492 que se presentaron a nivel nacional en el 2017. En lo que se refiere al servicio de asesoría, éste presentó un crecimiento de 39% al pasar de 151,178 en el 2017 a 210,241 el año pasado.

Sin embargo, en el servicio de representación legal se mostró una disminución de 13% al pasar de 12,962 en el 2017 a 11,270. Lo anterior se debió, de acuerdo con la Prodecon, porque se buscaron soluciones fuera de los tribunales, como lo son los acuerdos conclusivos.

En la parte de los acuerdos conclusivos se presentó una disminución de 9% al pasar de 2,451 a 2,206 el año pasado. Lo anterior se debió a que la autoridad fiscal llevó a cabo menos auditorías en el 2018.

Ayuda a recaudar 25,000 MDP

Por otro lado, el subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente informó que a través de la figura de acuerdos conclusivos no sólo se ha beneficiado a los contribuyentes a arreglar sus discrepancias con el Servicio de Administración Tributaria, sino que también ha ayudado a este último a recaudar.

Refirió que desde la implementación de los acuerdos conclusivos, en enero del 2014, la Prodecon ha ayudado a la autoridad fiscal a recaudar alrededor de 25,000 millones de pesos a través del pago de impuestos.

“Así como la Prodecon es un ferviente defensor de los contribuyentes, también sabemos que existe este compromiso que se pague lo justo. Y aquí es donde derivado de los acuerdos, la Prodecon ha logrado que el fisco federal recaude 25,000 millones de pesos”, indicó.

Asimismo, informó que están por cumplir el trámite 10,000 en lo que se refiere a acuerdos conclusivos. Actualmente, la cifra es de 9,621 acuerdos.

“En esta justicia alternativa, lo que hemos privilegiado es que de cada tres acuerdos, por lo menos dos son favorables a los pagadores de impuestos”, acotó.