Las asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 para las Aportaciones Federales a entidades federativas, a través de los Ramos Generales 25 y 33, proyectan un crecimiento de 2.5% de estos recursos, respecto al monto estimado en 2013, de acuerdo con aregional.com.

La consultora apuntó que las asignaciones moderadamente favorables para estos recursos son coherentes con la situación económica que se prevé para 2014, pues se determinan a partir de proyecciones de un crecimiento del PIB nacional de 3.9% y un precio para la mezcla mexicana similar al que se había contemplado para 2013.

En un análisis sobre las Aportaciones Federales en 2014, señaló que las entidades más pobladas son las que más recursos recibirán de los Ramos 25 y 33 y los fondos a los que se les asignan más recursos son aquellos vinculados a los servicios de educación básica, salud y a la infraestructura social.

Precisó que con las reformas y adiciones a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) que incorporaron al Distrito Federal al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), la capital del país recibirá en términos reales 995.8 millones de pesos más del total de los fondos de Aportaciones.

Así será una de las entidades más beneficiadas este año, a pesar de ostentar bajos niveles de población en condiciones de rezago social y pobreza extrema, añadió la empresa de consultoría.

Refirió que en el PEF 2014, el gasto en los Ramos Generales 25 y 33 programado para las haciendas estatales y municipales registrará un crecimiento real de 2.5% en comparación con los montos presupuestados para 2013, al incrementarse de 578 mil 306.6 millones a 592 mil 671.6 millones de pesos este año.

Expuso que los gobiernos estatales y municipales dependen en gran medida de las transferencias federales para hacer frente a sus responsabilidades de gasto y crecientes demandas en materia de servicios públicos e infraestructura.

Estas transferencias (incluyendo al Ramo 28 de Participaciones Federales) representan en promedio alrededor de 90.0% de los recursos de las entidades federativas y a nivel municipal, conforman en promedio cerca de 70.0% de los ingresos de los ayuntamientos y en algunos casos llegan a representar más de 80.0% de sus recursos.

Explicó que el Ramo General 25 es de Provisiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos para el Distrito Federal y el Ramo 33 de Aportaciones Federales a entidades federativas y municipios, las cuales forman parte del Gasto Federalizado, del PEF aprobado para el ejercicio fiscal 2014.

apr