El departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que sus primeras ventas de acciones de Citigroup serán por hasta 1,500 millones de títulos, lo que sumaría casi 20% de los 7,700 millones de valores del fondo común de Citigroup que el gobierno posee.

Las acciones fueron otorgadas al gobierno como compensación por la enorme ayuda económica que le dio al banco durante el punto más grave de la crisis financiera.

La dependencia dijo en un comunicado que planeaba continuar con las ventas de las acciones comunes de Citigroup de manera ordenada, de acuerdo con un plan de intercambio acordado previamente con Morgan Stanley, el agente de ventas del Tesoro .

Morgan Stanley tiene la autoridad para hacer las primeras ventas bajo ciertos parámetros , y el Tesoro espera dar a la compañía la capacidad para vender otras acciones después de que se logre la transacción por las 1,500 acciones, según las autoridades.

Se espera que las ventas le proporcionen una ganancia sustanciosa al gobierno que las compró en el verano del 2009 a un precio de 3.25 dólares por acción. Citigroup cerró el viernes a 4.86 dólares la acción, pero el lunes en los intercambios pevios a la apertura de la Bolsa se cotizaban en 4.82 dólares.

En este momento el Tesoro es dueño de 27% de la compañía por su inversión de 25,000 millones de dólares en ella.

El Tesoro había anunciado el mes pasado que comenzaría pronto la venta de sus acciones en Citigroup y que planea venderlas a lo largo de este año.

Citi, uno de los bancos más afectados durante la crisis financiera, recibió un total de 45,000 millones de dólares en rescate y fue una de las instituciones que requirió más ayuda dentro del plan gubernamental de rescate.