A los productores agrícolas que se vieron afectados por el terremoto en el Valle de Mexicali, se les dará una prórroga de 90 días en sus créditos contratados con Financiera Rural y el FIRA, anunció el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Durante su visita a Baja California, el funcionario dijo que a partir de mañana podrán contactar a estas instituciones para que durante ese tiempo no paguen intereses ni amortizaciones de los préstamos que los productores tengan.

En estos momentos tan complicados para los productores, que no tengan que preocuparse por el pago de sus préstamos y de sus créditos que tienen con la banca de desarrollo del gobierno, sino que en ese plazo de 90 días se acerquen a nosotros y podamos diseñar un traje a la medida para cada uno de los productores , explicó.

Asimismo dijo que se hará una evaluación, sobre los daños en cada caso para que en caso de que lo amerite, puedan hacer una reestructuración de sus créditos.

De esta forma, consideró, podrán reactivar su actividad productiva, rescatar sus cosechas o de alguna manera puedan reconstruir sus tierras para empezar a producir en los ciclos posteriores y en los años que siguen.

Para situaciones en donde haya necesidad de una intervención adicional, dijo que la secretaría de Agricultura también complementará estos programas de la banca de desarrollo, para que los productores puedan ponerse de pie, y reiniciar sus actividades productivas.

Incluso para los que no resultaron afectados, podrán recibir asistencia técnica, préstamos en condiciones muy favorables para seguir sus actividades tras la catástrofe.

Pequeños empresarios

Para pequeños empresarios y productores que fueron afectados Cordero informó que a través de Nacional Financiera se realizó un censo junto con la secretaría de Economía para ver la forma de apoyarlos.

Y para aquellos empresarios que necesiten apoyos por menos de 100,000 pesos serán atendidos a través de la Secretaría de Economía y de FONAES.

Beneficios fiscales

Por otro lado, el secretario de Hacienda informó que 125,000 contribuyentes se han beneficiado de los apoyos fiscales que otorgaron con anterioridad para presentar su declaración anual hasta junio.

En tanto que para el diferimiento de pago en seis parcialidades, sin cobro de intereses, se favoreció hasta el momento a 138,000 personas y a un número igual de causantes con los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta y del IETU en seis parcialidades también.

Es decir que todas las prórrogas fiscales que el Presidente instruyó, efectivamente se han dado , constató.

[email protected]