Analistas privados aumentaron a un 5.24% el pronóstico de inflación de México al cierre de este año y redujeron a un 1.60% su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con una encuesta del Banco de México difundida este miércoles.

Las expectativas de los especialistas consultados por el Banco de México de inflación general y subyacente para los cierres de este año y el 2018 aumentaron en relación a la encuesta de diciembre. Si bien la mediana de los pronósticos de inflación subyacente para el cierre del 2018 se mantuvo en niveles similares.

NOTICIA: Presión del gasolinazo sobre la inflación será temporal: Carstens

La probabilidad asignada por los analistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3% disminuyó en el mes de enero respecto al mes de diciembre para los cierres del 2017 y 2018.

La encuesta fue recabada por el Banxico entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 21 y 27 de enero.

Por su parte, la probabilidad otorgada a que la inflación subyacente se encuentre en el intervalo entre 2 y 4% también se revisó a la baja en relación a la encuesta previa para los cierres del 2017 y 2018, según detalló la encuesta del banco central mexicano.

Las expectativas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real para este año y el 2018 disminuyeron con respecto al mes precedente, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre del próximo año permaneció en niveles cercanos.

NOTICIA: Banxico no descarta nuevas intervenciones en el mercado cambiario

Para 2016 los especialistas consultados disminuyeron con respecto a la encuesta de diciembre la probabilidad otorgada al intervalo de 1.5 a 1.9%, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 2.0 a 2.4%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó otorgando.

Las perspectivas de crecimiento del PIB para 2017 y 2018 son 1.49 y 1.60%, respectivamente.

Para este año, los analistas disminuyeron en relación al mes anterior la probabilidad asignada al intervalo de 2.0 a 2.4%, aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 1.0 a 1.4%, y asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 1.5 a 1.9%, de igual forma que en el mes previo.

Para el 2018, aumentaron con respecto a la encuesta de diciembre la probabilidad otorgada a los intervalos de 1.0 a 1.4% y de 1.5 a 1.9%, si bien continuaron asignando la mayor probabilidad al intervalo de 2.0 a 2.4 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar para los cierres de 2017 y 2018 llevó a que las perspectivas de crecimiento del PIB disminuyeran con respecto al mes precedente.

Las perspectivas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar para los cierres de este año y el 2018 se revisaron al alza en relación a diciembre.

NOTICIA: El peso está claramente subvaluado: Carstens

Los analistas consultados por Banxico subieron a 21.63 pesos el pronóstico para el tipo de cambio al cierre del 2017, desde una estimación de 20.92 unidades por dólar del sondeo anterior.

Otra expectativa que muestra el estudio es el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2017 y 2018, que se estima sea de 21.70 y 21.55, respectivamente.

erp