El mayor obstáculo que enfrenta la economía de México para crecer este año se encuentra en la política interna, y tiene que ver con problemas de inseguridad pública, corrupción, impunidad y bajo respeto al Estado de Derecho, revelan especialistas del sector privado al Banco de México (Banxico).

En la encuesta mensual, 55% de los analistas consultados refirió a la gobernanza, como el principal factor que podría obstaculizar la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) y es en el desagregado donde precisan los citados flagelos.

Estos factores por primera vez son detallados en la encuesta, que tradicionalmente cuestionaba en general sobre las condiciones externas e internas como obstáculo para crecer.

De los 34 especialistas consultados en mayo, 33% refirió a las condiciones externas como otro dique al crecimiento, siendo la política sobre el comercio exterior la que acumuló la mayor proporción de respuestas asignadas como obstáculo para la actividad económica.

Banco de México añadió que estos factores, también incorporados por primera vez en la encuesta, se refieren específicamente a la política sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Se debe tomar en cuenta que la encuesta se levantó entre el 23 y 30 de mayo, es decir, antes de darse a conocer la decisión del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, aunque esa amenaza ya estaba presente desde hace tiempo.

Luego, en el apartado sobre el clima para hacer negocios, se observa que 52% percibe que la coyuntura actual es un mal momento para realizar inversiones, 44% considera que el clima para hacer negocios permanecerá igual en los próximos seis meses y 66% dice que la economía no está mejor que hace un año.

Expectativas de inflación mejoran

Las expectativas sobre inflación para el cierre del año mejoraron para ubicarse en 3.62%, esto es, dentro del rango permisible del objetivo puntual que es 3% con +/-1 punto porcentual de intervalo.

Una previsión que incorpora una ligera corrección a la baja desde 3.66% estimado en abril. Cabe destacar que este pronóstico medio de inflación para el 2018 se ha mantenido en un rango de 3.59 a 3.64% desde noviembre del año pasado.

Del total de los entrevistados, 50% considera que la variación anual de la inflación este año podría ubicarse entre 3.6 y 4 por ciento.

PIB, entre 2.31 y 2.35%

El otro indicador macro sobre el que busca Banxico conocer las expectativas es el PIB.

En la encuesta realizada a finales de mayo, ubican el pronóstico en 2.26%, que se convierte en el primer fortalecimiento de las previsiones en tres meses.

Para el año entrante, el pronóstico de expansión del PIB es de un ligero avance, pues está en 2.34 por ciento. Incorpora una mejora respecto de 2.29%, que era la previsión media en el mes previo y se queda en el rango de 2.31 y 2.35% donde se ha mantenido desde noviembre del año pasado.

Tasas subirán en junio

En la encuesta, los especialistas consultados consignan que al cierre del año, el objetivo de la tasa de fondeo interbancario estará en 7.50%, tal como se encuentra ahora. No obstante, prevén que entre el segundo y tercer trimestre, el rédito podría ubicarse por encima de la tasa objetivo de referencia actual.

Es decir, este pronóstico incorpora un simbólico incremento entre junio y septiembre que podría recortarse para el cuarto trimestre.

El banco central acota en la lectura de estos resultados que se trata de “las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Para los próximos dos años, los especialistas consultados estiman que habrá condiciones para recortarla, y llevarla a 6.80% en el 2019 y 6.55% en el 2020.

Dólar, entre 18 y 19 pesos en el 2020

Con este contexto de incertidumbre interna y externa, los especialistas prevén que el tipo de cambio cerrará el año en 19.02 pesos por dólar.

Éste es el pronóstico más alto esperado por los analistas desde febrero de este año, cuando previeron una cotización de cierre en 19.04 pesos por unidad.

Para el año entrante anticipan que el tipo de cambio podría promediar en 18.72 pesos por unidad, la expectativa más alta desde mayo del 2017, cuando estimaron que podría estar en 19.30 pesos.

Para el 2020 prevén que el billete verde estaría comprándose con 18.83 pesos, esto es el mayor nivel previsto desde diciembre pasado, cuando comenzaron a levantar el pronóstico para esta cotización.

[email protected]