Grupos financieros previeron que la inflación general en México fue de 0.06% durante junio, beneficiada por menores precios de algunos productos agropecuarios y de energéticos.

Así, la inflación a tasa anual, a conocerse este martes, bajaría de 4.28% en mayo, a 3.94% en junio, su menor nivel desde finales de 2016, con lo cual se ubicaría dentro del objetivo para todo el año, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

Citibanamex pronosticó que los precios al consumidor aumentaron 0.05% en junio pasado, por aumentos en algunas mercancías y servicios, contrarrestados en parte por la disminución de frutas y verduras, así como en precios energéticos.

La institución financiera anticipó que la inflación en su comparación anual disminuiría del 4.28% observado durante mayo pasado, a 3.93% en junio, su menor nivel en los últimos dos años y medio.

Banorte proyectó que la inflación de junio fue de 0.07%, debido a la contribución negativa de los precios de las frutas y verduras, en conjunto con una disminución en los precios energéticos, pero también por aumento de precios asociados al turismo.

Con estos resultados, la inflación general anual continuaría moderándose al pasar de 4.28% en mayo a 3.95%, 0.05 puntos porcentuales por debajo de la cota superior del intervalo de variabilidad del Banco de México (Banxico).

Banco Base estimó que la inflación mensual será de 0.08% en junio del presente año, con lo cual a tasa anual retrocedería a 3.96 por ciento desde 4.28% en el quinto mes.