Analistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico) recortaron una vez más su proyección de crecimiento de la economía nacional, resultado con el que se ligan 13 bajas consecutivas de las expectativas. La proyección promedio cayó de 0.26% en la encuesta de octubre a 0.04% en la de noviembre.

Los especialistas consultados también recortaron sus expectativas de expansión económica de México para el 2020. La revisión de octubre indicaba un aumento del PIB de 1.21% que se redujo a 1.08% durante esta consulta.

Algunos de los factores que podrían seguir frenando el crecimiento de la economía mexicana están relacionados con la gobernanza. El 21% de los analistas consideró que la incertidumbre sobre la política interna podría afectar la economía, el 18% consideró que los problemas de inseguridad pública con la limitante más importante y el 15% mencionó como factor principal la incertidumbre sobre la situación interna.

El recorte en las expectativas sobre el crecimiento del PIB mexicano se acompaña de la más reciente publicación del comportamiento de la producción nacional durante el tercer trimestre del 2019. El 25 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó las cifras sobre el PIB y anunció una contracción de 0.2% en comparación con el tercer trimestre del 2018.

La pérdida de dinamismo de los sectores más importantes de la economía mexicana, el comercio y los servicios, y la desaceleración del sector industrial se han pronunciado al menos durante los primeros nueve meses del año.

En línea con el comportamiento del PIB nacional, los analistas encuestados por el Banxico también recortaron la proyección de crecimiento para el último trimestre del 2019. En la revisión de octubre se esperaba un crecimiento de 0.5% para la revisión actual se redujo a 0.2 por ciento.

Variables monetarias, controladas

La inflación y el tipo de cambio son las variables sobre las que se tienen mejores proyecciones para el cierre del 2019 y para los siguientes dos años. 

Los analistas del sector privado esperan en promedio una tasa de inflación interanual de 2.93% al cierre del año (diciembre-diciembre). Esta proyección se encuentra dentro del objetivo que establece el Banxico de 3% +/- un punto porcentual. 

Estas proyecciones también encajan con los resultados difundidos por el Inegi sobre el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que ligó en la primera quincena de noviembre cinco meses al hilo dentro de la meta. 

Por su parte, se proyecta que el tipo de cambio cierre el 2019 en 19.59 pesos por dólar, un resultado positivo en comparación con la encuesta del mes pasado, donde se esperaba un cierre del tipo de cambio de 19.72 pesos por dólar. 

Para el 2020, las proyecciones de inflación ascienden a 3.45% interanual al cierre de año y se espera que el tipo de cambio alcance un nivel de 20.09 pesos por dólar.