Especialistas del sector privado descartan que la economía mexicana pueda conseguir un crecimiento de 2%, como el supuesto en los Criterios Generales de Política Económica para el 2019, y anticipan una expansión de 1.89%, según la encuesta de especialistas levantada por el Banco de México.

Por octavo mes consecutivo recortaron sus expectativas de crecimiento y explicaron que este desempeño que anticipan será resultado de la incertidumbre generada por la política interna y la situación económica interna, factores que impactarán negativamente en las inversiones.

El crecimiento puntual de 1.89% para el PIB en el 2019 es ligeramente inferior a 1.97% recogido a fines de noviembre y es el más bajo previsto desde diciembre del año pasado.

En la última encuesta que levantó el Banco de México en este año, la primera fotografía del arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador, los especialistas consultados refieren a la incertidumbre por la política interna, como el principal obstáculo para el crecimiento en los próximos 12 meses.

Al hacer una revisión a 12 meses, se observa que este factor ha recibido encuesta tras encuesta un mayor número de respuestas desde agosto, consignando una mayor preocupación que inició con 12% de las respuestas ese mes, hasta 23% reportado hoy.

La inseguridad pública, falta de Estado de Derecho, corrupción e incertidumbre sobre la situación económica interna fueron ubicados entre los cinco principales obstáculos para la expansión.

No es buen momento para invertir

En el apartado de la encuesta sobre percepción al entorno económico, se observa que 90% de 32 especialistas consultados considera que la economía no está mejor que hace un año.

Del total, 76% dice que es un mal momento para realizar inversiones y 57% considera que el clima de los negocios en los primeros seis meses del año empeorará.

El pronóstico de crecimiento de 1.96% que están esperando para el PIB en el 2020 es el más bajo recogido desde diciembre del año pasado. Ante este panorama, que se tornó más pesimista, los expertos consultados anticipan que la Inversión Extranjera Directa que llegará al país en el primer año de gobierno será de 24,887 millones de dólares, el menor flujo estimado en un año y prevén que seguirá desacelerando para el 2020.

Inflación presionada por tipo de cambio

Para la inflación, prevén que quedará por segundo año consecutivo fuera del objetivo, que para el 2018, cerrará en 4.67% y prevén que el año entrante se logrará la convergencia para llegar a 3.85 por ciento.

Este panorama para la inflación incorpora la previsión de un traspaso de presión cambiaria, pues prevén que el dólar cotizará en 20.70 pesos para el cierre del año entrante y en 20.33 pesos para concluir el 2018.

Resultado de este panorama, anticipan que el Banco de México llevará al objetivo de la tasa por arriba de 8.25% hacia el tercer trimestre del año entrante. Y a partir de ahí, si las condiciones se lo permiten, comenzaría una corrección a la baja en el rédito.

Actualmente, la tasa de fondeo se encuentra en 8% y esta semana, el 21, se espera un nuevo anuncio monetario. En la encuesta, el banco central acota que “estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México”.