El crecimiento económico a nivel mundial mejorará el siguiente año, debido a que se prevé una recuperación en la producción industrial en el mundo, además de que China ya no es tan competitiva y Estados Unidos crecerá, lo cual es una buena razón para estar optimistas por México, así lo consideró Bob Baur, economista en jefe de Principal Global Investors.

“El crecimiento mundial y de Estados Unidos va a acelerarse en el 2020, la desaceleración que hemos visto en los últimos dos años está desapareciendo; sin embargo, las amenazas van a intensificarse más para el 2021”, señaló.

En su visita a México, el economista estimó que la Reserva Federal comenzará con incrementos en las tasas de interés. Sin embargo, esta tendencia se presentará hasta el 2021, lo que coincidirá con la posible recesión de la economía estadounidense, por lo que la apuesta debe mantenerse en la calidad más alta de los bonos corporativos y la deuda de los mercados emergentes.

“Más allá de la próxima recesión en EU, vamos a ver un clima de inversión mucho muy diferente con mayor inflación, lo que quiere decir que vamos a tener tasas de interés más altas y también una manera muy distinta de invertir y hacer dinero, creo que la globalización se está desvaneciendo y hay implicaciones a este cambio que son bastante considerables”.

Sobre México, indicó que las perspectivas son positivas para el 2020, debido a que el sector manufacturero sería uno de los impulsores aunado al crecimiento que tendría nuestro vecino del norte.

“Las razones para estar optimistas por la economía mexicana son que vemos que hay un crecimiento en Estados Unidos que sería también positivo para los mexicanos, esperamos que el Congreso apruebe esta ley (T-MEC) que han estado pausando, si no pasa en diciembre, estará a principios del siguiente año y la tercera razón es la competencia con China, quien ya no es tan competitiva y creo que ya hemos visto un poco de manufactura que regresa a México”.

Empresas tecnológicas

Bob Baur también proyecta que los mercados dejarán atrás el furor por las empresas tecnológicas y prevé que van a desaparecer del top 10 de las firmas más importantes a nivel mundial en los próximos 10 años.

De acuerdo con el economista en jefe de Principal Global Investors, estas empresas, entre las que se encuentran Alphabet, Apple y Amazon, ofrecen menores tasas de retorno a los inversionistas.

“Una vez que una compañía crece bastante, llegan a tener problemas porque no pueden crecer a 20 por ciento. Cuando eres una empresa grande, eres más burócrata y no tan innovadora, quieres proteger parte de lo que te hizo una gran compañía en un inicio. La otra es la regulación que van a enfrentar y las puede frenar”, explicó.

Finalmente, proyectó que, ante la mejora en la producción industrial, EU dejará atrás la desaceleración y en el 2020 su economía aumentará entre 2 y 2.5 por ciento.

Reitera que será en el 2021 cuando las economías en el mundo enfrentarán algunos riesgos. Entre los factores que pudieran encender las alertas, el directivo destaca la creación de empleos y las cifras negativas de la industria automotriz.

[email protected]