Santiago.- La actividad económica de los países de América Latina se contraerá 0.6% en 2016, según proyecciones actualizadas entregadas por la Cepal este viernes, que significan una rebaja frente a la expansión de 0.2% estimada en diciembre pasado.

NOTICIA: AL anotó déficit fiscal de 3% en 2015: Cepal

"La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región y espera una contracción promedio de -0.6% en América Latina y el Caribe para 2016", señaló el organismo dependiente de las Naciones Unidas, en un comunicado la noche de este viernes.

NOTICIA: Depreciación le pega a la inflación en América Latina

El organismo actualizó también la cifra de contracción de 2015, de un 0.4% informado anteriormente a 0.5 por ciento.

"Las nuevas proyecciones dan cuenta de un entorno global difícil en el cual se mantiene el bajo crecimiento de los países desarrollados, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, una creciente volatilidad y costos en los mercados financieros, y bajos precios de las materias primas, en particular hidrocarburos y minerales", explicó Cepal.

Además, "se aprecia una mayor debilidad de la demanda interna de los países de la región, en la cual la caída en la inversión doméstica está siendo acompañada por una desaceleración del consumo".

mac