El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, expresó el miércoles su preocupación por las recientes alzas del precio internacional del petróleo, factor que podría golpear el gasto del consumidor estadounidense.

Desde una perspectiva meramente del PIB, pienso que precios más altos de la energía probablemente van a desacelerar el crecimiento, al menos en el corto plazo", dijo Bernanke durante una audiencia en una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Bernanke dijo que los problemas financieros de Europa se han aliviado, pero añadió que el banco central estadounidense estaría preparado para actuar si las condiciones empeoraban otra vez.

"En los últimos meses las tensiones financieras en Europa han aminorado, lo que ha contribuido a un mejor tono de los mercados financieros alrededor del mundo, incluidos en Estados Unidos", dijo Bernanke en un testimonio preparado para dar el miércoles.

Bernanke dijo que las instituciones financieras de Estados Unidos tienen alguna potencial exposición a pérdidas desde los seguros contra moratorias que vendieron para protegerse contra el evento de un posible default soberano europeo. Pero añadió que los principales bancos de su país no son vulnerables.

"Estas ventas de seguros contra moratoria han estado mas que compensados por compras de protección, lo que implicaría que en el evento de un default soberano, las instituciones financieras de Estados Unidos podrían ser receptoras netas de pagos de esos seguros", dijo Bernanke.

RDS