Países siguen reforzando las medidas para evitar y castigar los aumentos injustificados de precios que se están dando en diferentes productos, desde médicos hasta alimentos; a la par, se siguen anunciando nuevas medidas de apoyo.

Municipios en Argentina podrán controlar alza de precios: decreto

El presidente Alberto Fernández estableció un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para modificar la Ley de Defensa de la Competencia y poder declarar a los municipios como autoridad de aplicación, con el objetivo de frenar la suba de precios en los negocios de cercanía. “Los aumentos ocurren en los distribuidores a veces y, fundamentalmente, en los negocios de cercanías”, dijo el mandatario. “Estoy preparando un DNU que estará listo el lunes para cambiar la Ley de Defensa de la Competencia y declarar autoridad de aplicación a los intendentes. El problema para que el Estado llegue a los negocios de cercanías es detectarlo”, señaló.

A modo de ejemplo, citó lo que sucede en las carnicerías, donde los distintos actores de la cadena se echan la culpa unos a otros al momento de explicar la situación. “Hay un montón de aumentos de precios que ocurren incomprensiblemente y que ocurren en las carnicerías y en los distribuidores de la carne y en matarifes menores”, dijo.

“Con ese DNU vamos a lograr que los intendentes puedan aplicar la Ley de Defensa de la Competencia y que puedan sancionar directamente a esos lugares”, sostuvo Fernández. Dijo que la situación también lleva a replantearse por qué hay “pequeños comerciantes que especulan con la necesidad de sus vecinos”. (Con información de El Cronista / Argentina)

Colombia podría fijar los precios de cubrebocas, gel antibacterial y jabón

Debido a las compras masivas de productos y servicios para abastecerse durante el aislamiento, los precios en Colombia aumentan y no falta quien se vale de la coyuntura para aprovecharse de los consumidores.

Por lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) puso a disposición una aplicación para que los consumidores reporten las irregularidades de precios. Igualmente, la herramienta de control vela para que no exista acaparamiento de tapabocas y gel.

Desde el 5 de marzo, antes de ser decretada la emergencia, la SIC realizó visitas de inspección, en tapabocas, gel antibacterial y productos de aseo y desinfección para verificar que hubiera abastecimiento, cuáles eran los precios y crear un inventario.

Una vez decretada la emergencia el pasado 12 de marzo, la SIC continuó adelante con las inspecciones y la vigilancia. La superintendencia no regula ni fija los precios, eso es responsabilidad del gobierno, el cual ya lo hizo con el decreto 507, que establece topes en precios de alimentos y medicamentos esenciales.

Por ello, la SIC pidió fijar precios en tapabocas, gel y jabones, los cuales desafortunadamente no quedaron dentro del decreto, pero continúan con las investigaciones. (Con información de La República / Colombia)

Brasil avanza en aprobación de presupuesto de guerra

La Cámara Baja del Congreso de Brasil aprobó una enmienda constitucional para elaborar un presupuesto de guerra que separe el gasto relacionado con el coronavirus de las cuentas principales del gobierno para proteger la economía de la crisis.

El presupuesto de guerra, que fue propuesto por el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, y otros legisladores, necesita aún la aprobación de al menos tres quintas partes del Senado en dos rondas que se espera que se celebren la próxima semana.

La Cámara Baja aprobó en la noche del viernes el texto principal de la legislación con 423 votos a favor y uno en contra en una segunda ronda de votación. El proyecto crea un régimen extraordinario para impedir que los gastos relacionados con el estado de emergencia impuesto por la pandemia, que es válido hasta el 31 de diciembre, se mezclen con el presupuesto federal durante el mismo periodo.

Además de aliviar las restricciones fiscales y presupuestarias para acelerar las medidas contra el brote, la enmienda garantiza también poderes al banco central brasileño para comprar bonos de emergencia para estabilizar los mercados financieros. El gasto extraordinario del presupuesto de guerra será de entre 500,000 millones y 600,000 millones de reales. (Con información de Reuters)

En España, prevén ayuda de 50 millones de euros a empresas

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé ayudas por importe de 50 millones de euros a “empresas que tuvieron que alterar significativamente su producción para adaptarse a las necesidades generadas por la crisis sanitaria del Covid-19”. Así consta en la memoria de impacto presupuestario del decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros, en la que se cuantifican las facilidades previstas por el gobierno para la industria. Dentro del apoyo a la industrialización, el Ejecutivo amplió la partida presupuestada, concediendo un suplemento de crédito por 60 millones de euros procedente del programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, en el que se modifica el plazo para presentar garantías a las convocatorias de préstamos concedidos. (Con información de Expansión / España)

Peruanos podrán retirar hasta 3,700 dólares de fondos de pensiones

Millones de trabajadores peruanos podrán retirar de forma extraordinaria hasta 3,700 dólares de sus fondos de pensiones por la emergencia del coronavirus, según un proyecto de ley aprobado por el Congreso el viernes en la noche. La iniciativa destinada a aminorar los efectos económicos del Covid-19 será enviada al presidente Martín Vizcarra, quien tiene 15 días de plazo para promulgarlo o vetarlo. El texto establece que los más 6.4 millones de trabajadores peruanos que aportan a administradoras de fondos de pensiones privadas pueden retirar hasta 25% de los fondos ahorrados para su jubilación, con un tope de 12,900 soles (unos 3,700 dólares al cambio actual).

La norma dispone que el retiro se haga en dos pagos, con un mes de diferencia. (Con información de AFP)

Intercambio comercial de Chile cae 12% a marzo y aduanas toman medidas

La expansión de la pandemia del coronavirus impactó en el comercio global. Chile, una de las economías más abiertas del mundo, no está ajeno a esa realidad. Un balance del Servicio Nacional de Aduanas mostró que en el primer trimestre el intercambio local con el resto del orbe se contrajo 1.6% frente al mismo lapso del 2019, al sumar 30,461 millones de dólares.

Las exportaciones cayeron 10.5% en el periodo, sumando 17,529 millones de dólares. Las importaciones, en la contraparte, bajaron 14.6%, totalizando 13,876 millones de dólares. El intercambio con China, principal socio comercial del país y epicentro del primer brote del Covid-19, también se resintió. Los envíos se redujeron en 7.5% respecto al mismo lapso del 2019, totalizando casi 6,000 millones de dólares. (Con información de Diario Financiero / Chile)