El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, afirmaron este lunes que confían en los esfuerzos de la zona euro para reformarse y alcanzar una mayor integración frente a la crisis.

Ambos (responsables) expresaron su confianza en los esfuerzos acometidos por los Estados miembros de la zona euro para reformarse y avanzar hacia una mayor integración", dijo un comunicado conjunto tras una entrevista en la isla alemana de Sylt, en el Mar del Norte.

Geithner y Schauble reafirmaron la importancia de una mayor cooperación y coordinación internacional para "sanear las finanzas públicas, reducir los desequilibrios macroeconómicos y recuperar el crecimiento".

Ambos ministros se felicitaron de los esfuerzos de Irlanda, que "colocó con éxito obligaciones a largo plazo" el pasado jueves y también de Portugal "para cumplir con las obligaciones que le fueron fijadas", dijo el comunicado.

En su primera emisión de bonos a largo plazo desde septiembre de 2010, Irlanda logró colocar el pasado jueves 4,190 millones de euros a 5 y 8 años con una fuerte demanda, un signo de la confianza de los inversores en el país.

Los dos dirigentes también destacaron los "esfuerzos considerables" de España e Italia para poner en marcha reformas presupuestarias y estructurales.

"Estados Unidos y Alemania seguirán cooperando de cerca con sus socios sobre los plazos de este otoño (boreal) par reforzar la estabilidad económica global y europea", añadieron.

Geithner y Schauble pidieron a los responsables políticos que "adopten y pongan en marcha las reformas necesarias para resolver la crisis financiera y la crisis de confianza" y se felicitaron de las declaraciones la semana pasada de varios dirigentes europeos de que harán todo lo posible para salvar el euro.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos se reunirá más tarde este lunes con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Geithner no tiene prevista ninguna conferencia de prensa durante su estancia en Alemania.

RDS