Los principales institutos económicos de Alemania ven un crecimiento de 1% en la economía más grande de Europa el próximo año, con lo que redujeron a la mitad su pronóstico realizado en abril, debido a un empeoramiento del panorama económico global, según informaron periódicos.

Citando un muy esperado informe de cuatro institutos económicos que se publicará, el diario Handelsblatt dijo que el crecimiento de este año se estimaba 0.8%, por debajo de 0.9 % que pronosticaron en abril.

"Hay mucho que apunta a una desaceleración de la expansión económica hacia fines de año", dijeron los institutos en su análisis, citados por Financial Times Deutschland.

Los institutos estiman un desempleo promedio de 6.8 % el próximo año, frente al 6.2 % pronosticado en abril.

Alemania navegó relativamente bien la crisis de deuda de la zona euro, que se extiende casi por tres años, pero una serie de datos recientes señalan una desaceleración y muchos analistas estiman que la economía verá una contracción en el tercer trimestre.

El Gobierno alemán encomienda el pronóstico semestral a los institutos Ifo, IWH, IfW y RWI. Su informe conjunto fluye hacia las propias estimaciones de crecimiento del gobierno.

El periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung dijo que el programa de compra de bonos del BCE podría dar lugar a un aumento de la inflación al dañar la confianza en la capacidad de la entidad para anclar los precios, citando también el informe de los principales institutos económicos alemanes.

El BCE anunció su plan de compra de bonos, denominado Operaciones Monetarias Directas, el mes pasado y los institutos ven una compra a gran escala como un riesgo inflacionario a mediano plazo.

"Como consecuencia, los ciudadanos y los actores de los mercados financieros podrían perder confianza en la capacidad del BCE de hacerse cargo de la estabilidad de precios a largo plazo", dijo el Frankfurter Allgemeine Zeitung citando a los institutos.