Alemania sigue tensando la cuerda para ganar tiempo con España. El ministro de Economía germano, Wolfgang Schäuble, ha señalado hoy en Luxemburgo, donde se celebra una reunión del Eurogrupo, que España "no necesita ayuda financiera adicional".

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó hoy a la llegada a la reunión del Eurogrupo que España no necesita ningún programa de ayuda financiera. El mandatario alemán se sitúa así en la línea marcada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien aseguró a finales de la pasada semana que España "no necesita un rescate" sino una intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario de deuda soberana". Además, Schäuble consideró al tiempo que España hace todo lo necesario para salir de la crisis.

"Solo oigo lo que dice el Gobierno español y ratifico que eso es así: el Gobierno español dice que no necesita ningún programa de asistencia financiera", indicó Schäuble a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra en Luxemburgo. "España hace todo lo necesario en la política de las finanzas y las reformas estructurales. España tiene un problema con sus bancos como consecuencia de la burbuja inmobiliaria de años anteriores y por eso recibe ayuda para la recapitalización de la banca", recalcó.

Schäuble también atribuyó los problemas de España al "contagio de la especulación de los mercados financieros como consecuencia de la inseguridad con respecto a la eurozona en su conjunto". "Pero España no necesita ningún programa de asistencia financiera. Eso es lo que el Gobierno español ha dicho reiteradamente y deberíamos confiar en él", afirmó el responsable alemán de finanzas.

Con excepción de la ayuda para sanear la banca española, el país puede salir "por su propia fuerza" de la crisis, aseguró el ministro alemán, que también consideró que España "se encuentra en el buen camino" ya que sus cifras macroeconómicas evolucionan positivamente. Schäuble subrayó que en Europa las decisiones para salir de la crisis "son más complejas" que en otros lugares del mundo y "requieren tiempo" porque "la democracia necesita tiempo".

En alianza informativa con CincoDías

RDS