Berlín.- El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, rechazó las presiones para aumentar el fondo de rescate permanente de la zona euro, diciendo que Berlín se apegaría al acuerdo alcanzado en diciembre para una capacidad de préstamo de 500,000 millones de euros.

"Nos atenemos a lo que se acordó en diciembre", dijo Schaeuble a la televisora pública ARD. "En marzo vamos a revisar si es que eso es suficiente", añadió.

El borrador del tratado que establece el Mecanismo de Estabilidad Europea será discutido por los ministros de Finanzas de la zona euro el lunes, y probablemente sea aprobado por los líderes de la Unión Europea en su cumbre del 30 de enero, han dicho autoridades de la zona euro.

Los líderes del bloque de moneda única revisarán en marzo si el límite de 500,000 millones de euros es suficiente.

Los mercados y la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, Estados Unidos, Canadá y Japón han instado a la zona euro a fortalecer la capacidad de sus fondos de rescate.

Pero la principal economía de la zona euro, Alemania, mantiene su oposición. Schaeuble dijo que Alemania estaba haciendo más que su justa contribución para resolver la crisis de deuda de la zona euro, y que aparentemente los mercados comenzaban a recuperar la confianza.

"Aún no estamos fuera de peligro pero en las últimas semanas muchas subastas (de deuda) han demostrado que los mercados están empezando a recuperar la confianza", afirmó.

Schaeuble dijo que Grecia estaba enfrentando dificultades para implementar sus reformas, pero tendría que hacerlo porque "de otra manera, la situación no puede resolverse".

klm