Existe un peligro real de que la grave crisis del euro pueda destruir a la Unión Europea y Alemania debería interceder para solucionarlo o abandonar del todo la unión monetaria, dijo el lunes el inversor George Soros, presidente del Soros Fund Management.

La crisis "está teniendo un impacto tremendo sobre la situación actual, está empujando a la Unión Europea a una depresión perpetua, y es totalmente autocreada", dijo Soros.

"Hay un peligro real de que el euro esté destruyendo a la Unión Europea. La forma de evitarlo es que Alemania acepte (...) un mayor compromiso para ayudar no sólo a sus intereses sino los intereses de los países deudores, y juegue ese papel benevolente", dijo en un almuerzo auspiciado por la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

El influyente administrador de fondos esbozó otra solución para la crisis, que ya lleva más de dos años: Alemania debería abandonar el euro "y el problema se desvanecería en el aire", al declinar el valor del euro y ajustarse los rendimientos de los bonos de los países acreedores.

La idea de que los gobiernos carecen de riesgos es la principal suposición falsa subyacente en la zona euro, dijo Soros, agregando que podría ser corregida introduciendo eurobonos. "Pero eso se ha vuelto políticamente inaceptable para Alemania", agregó.