El gobierno de coalición de derecha e izquierda de Alemania estaría dispuesto a deshacerse de su regla de mantener un presupuesto equilibrado y asumir nuevas deudas para contrarrestar una posible recesión, reportó el viernes la revista Der Spiegel.

El miedo a que la economía más grande de Europa pueda caer en recesión ha aumentado después de que una baja de las exportaciones en medio de una desaceleración mundial, conflictos arancelarios y el caos del Brexit se tradujeron en una contracción de 0.1% en el segundo trimestre.

Alemania ha tenido un presupuesto equilibrado desde 2014, regla fiscal introducida por el conservador exministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble y aplicada por su sucesor socialdemócrata Olaf Scholz.

El Ministerio de Finanzas no quiso hacer declaraciones sobre la nota de Der Spiegel.

La canciller Angela Merkel dijo el martes que no veía la necesidad de un paquete de estímulo fiscal para contrarrestar los efectos de una economía en desaceleración. Agregó que su gobierno seguía comprometido con un alto nivel de inversión pública.

Los socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional han pedido por años a Alemania que aumente el gasto público, lo que estimularía la economía de toda la unión monetaria.

erp