La eurozona debería presionar a bancos privados a participar en el rescate de países que enfrentan crisis por deuda para que el costo no recaigan sólo en los contribuyentes, propuso hoy el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schõuble.

No son solo los países que necesitan incentivos para restaurar la competitividad y prestar de forma responsable. También los inversionistas necesitan incentivos para prestar de forma responsable , sostuvo Schõuble.

En un discurso ante el Foro Empresarial Europeo (European Business Summit), que se inauguró este miércoles en Bruselas, el ministro alemán dijo que por ello debemos prever la participación del sector privado en la resolución de las crisis de deuda soberana .

Según Schõuble, el gobierno alemán considera inadmisible que los contribuyentes paguen solos los millonarios paquetes de rescate europeos, por lo que su gran prioridad es lograr que el sector privado asuma su parte.

Los inversionistas, y ello incluye a los tenedores de bonos europeos, tendrán que asumir los beneficios y los riesgos de sus decisiones, que no pueden disociarse , argumentó.

No obstante, Schõuble señaló que los países problemáticos también tienen que hacer su parte adoptando las reformas estructurales y fiscales necesarias para equilibrar su economía para que no necesiten recurrir a la ayuda de sus socios.

La unión monetaria europea no estaba prevista como un sistema de redistribución de los países ricos a los países pobres , resaltó.

RDS