Berlín.- El Gobierno alemán prohibirá las ventas en corto al descubierto a partir de la medianoche en las 10 instituciones financieras más importantes del país, dijo el martes un portavoz del Ministerio de Finanzas.

"La prohibición entra en vigencia a la medianoche", precisó el portavoz, que agregó que la medida sobre las ventas en corto sin contraparte se aplica también a los credit default swaps (CDS) de los bonos de los gobiernos de la zona euro.

En las ventas cortas al descubierto, un operador vende un instrumento financiero en corto, apostando a que caerá sin pedir primero el préstamo para el instrumento, o asegurándose de que podrá obtener el préstamo, como se haría en una venta corta convencional

Con las ventas en corto, los operadores pueden manipular el precio de un activo. Este tipo de operaciones es criticado por los Gobiernos, que ven en ellas una especulación detrás de la crisis griega.

El Ministerio de Finanzas de Alemania no especificó el nombre de las 10 instituciones a las que se les impone la prohibición.

Previamente, fuentes de la coalición gobernante habían dicho a Reuters que el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble planeaba una medida de ese tipo. Otra fuente dijo que la canciller, Angela Merkel, anunciaría formalmente la prohibición el miércoles.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos extendieron ganancias con la noticia. La nota a 30 años US30YTRR subía 1-7/32 en precio en el día, con un rendimiento del 4,29 por ciento.

En meses recientes, el Gobierno alemán ha estado trabajando en una nueva ley que apunta a incrementar la protección de los inversores y mejorar el funcionamiento de los mercados de capitales.

Se esperaba que el borrador de las reglas, una respuesta a la crisis financiera, fuera aprobado por el Gabinete de Merkel para mediados de julio y se conviertiera en ley tras ser aprobado por el parlamento a fines de este año.

Fuentes de la Coalición dijeron que Schaeuble estaba promulgando la prohibición ahora mediante una ley ejecutiva.

Bajo los planes esbozados a principios de este año, las ventas en corto al descubierto serían prohibidas por ley como un riesgo a la estabilidad de los mercados financieros. Un sistema electrónico para reportar y publicar las posiciones de ventas cortas sería establecido, con sanciones para asegurar el cumplimiento de los vendedores en corto.

Tim Ghriskey, jefe ejecutivo de inversiones de Solaris Asset Management en Nueva York, dijo que tenía dudas sobre la efectividad de la decisión alemana.

"El único problema es que los inversores pueden ir a cualquier parte para las ventas cortas (...) así que a menos que se convierta en una restricción global realmente no tiene sentido hasta lo que podemos decir", dijo Ghriskey.

"Creo que lo hace un poco más complicado, pero donde hay voluntad hay un camino", agregó.