BERLIN. - El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, acentuó la presión sobre Grecia exhortando a que aplique sus reformas pues "las promesas" de Atenas "no bastan", en entrevista al dominical Welt am Sonntag.

"Las promesas de Grecia no bastan ya. Se debe ante todo, en un nuevo programa, aplicar las partes del antiguo programa y ahorrar", dijo el ministro en esta entrevista divulgada el sábado de forma anticipada.

"Ayudamos (a los griegos) con gusto, pero no debemos darles la impresión de que no deben hacer esfuerzos. Cada uno es responsable de sí mismo", afirmó.

Interrogado sobre una salida de Grecia del euro, Schauble dijo que la pelota está en el campo griego. "Incluso en tal caso, en el que la mayoría no cree, seguiría en Europa", dijo e insistió que se intenta evitar un salida de Atenas de la zona euro.

Al preguntársele si el rescate de Grecia era más duro que la reunificación alemana, Schauble respondió: "sí".

Grecia, al borde de la quiebra financiera, vivió el sábado su segundo día de huelga general contra el plan de austeridad exigido por la Unión Europea y aprobado por el gobierno de coalición griego en medio de una crisis política. Su adopción definitiva debe ser debatida el domingo por el parlamento.